Jaime Spak
Para Lampadia
Tal parece que lo peruanos no aprendemos.
En la reciente CADE de ejecutivos, una de las invitadas más importantes, fue la diputada española Cayetana Álvarez de Toledo.

Esta señora de 51 años dijo algunas cosas muy importantes, refiriéndose al Perú, indico que vivimos una destrucción institucional con un gran desprecio por todo lo referido a la formalidad.
En el Perú la política está muy desacreditada.
La política puede destruir, pero también puede componer y construir.
Para ello se requiere hablar con la verdad.
La verdad es la mejor de las mentiras.
Las elecciones de abril del próximo año serán de una enorme importancia.
Porque venimos sufriendo los últimos cinco años, de un ejecutivo y legislativo negativos.
Tan malo ha sido la presidencia de Perú Libre, con los dos peores presidentes de los últimos tiempos, que José Jerí, que tiene solo un mes en el gobierno, en una última encuesta tiene una aceptación de más del 58% , comparada con el 2% de Boluarte.
El peruano de a pie, desea un presidente que trabaje, sea visible, cercano a la población y obviamente honesto.
Ojalá en abril podamos contar con un gobierno que llene esos requisitos y un consejo de ministros que nos den orgullo.
Una de las cosas más importantes que indicó la señora Álvarez de Toledo, es que los empresarios deben de involucrarse en política.
Creo firmemente que, si un país como el nuestro nos dio la posibilidad de desarrollarnos y de ser exitosos, pues tenemos el deber moral de devolver aquello, con nuestra cuota de patriotismo para coadyuvar al éxito.
Es probable que me critiquen algunas personas por lo que digo, pero si un ejecutivo, empresario, profesional puede dar su cuota de sacrificio ingresando a la política, podemos de alguna manera devolver al Perú, la oportunidad que nos dio.
Nuestro país es muy rico en diversas cosas.
Tenemos recursos naturales, tenemos una gente muy emprendedora, tenemos muchos ejemplos de personas que comenzaron de muy abajo y ahora son un modelo de orgullo para nosotros.
Por ello creo que debemos de tomarnos en serio estas elecciones.
No es posible que ahora empiecen a querer ingresar al parlamento deportistas, cómicos, vedettes, etc.
No tengo nada en contra de ellos, pero hay un dicho “zapatero a tus zapatos”.
Una gran voleibolista, ¿qué sabe de trabajar en leyes de importancia?
Nada, al igual que los cómicos, vedettes, futbolistas, etc.
No tenemos una universidad que nos prepare para ser buenos congresistas, pero de allí a que Susy Diaz retorne al congreso, es demasiado chicha.
Y al hablar de deportistas, cómicos, vedettes no lo hago peyorativamente, pues si han llegado a destacar es en base a su esfuerzo y la gran mayoría es gente honesta.
Pero si, además, se infiltran gente de mal vivir, que tienen relación con la minería ilegal que mueve miles de millones de dólares y el narcotráfico que también maneja tanto o más negocios, entonces allí si estaremos en un serio peligro de convertirnos en un estado fallido.
La inacción del gobierno anterior ha generado la peor crisis de inseguridad interna, luego de los nefastos años del terrorismo.
Eligiendo gente inexperta en seguridad, sino decenas de ministros del interior, uno peor que el otro.
Estamos a muy pocos meses que se desarrollen las elecciones, si no tomamos muy en serio por quién votar para ir al congreso, el Perú no tendrá futuro.
Estamos en una época que se deben de cambiar muchas leyes, que se debe de hacer un verdadero cambio en el ministerio público y el poder judicial.
Si no ingresan personas competentes que puedan hacer estos cambios con leyes adecuadas, seguiremos viendo el lamentable espectáculo de fiscales que se pelean entre ellos.
Jueces que exceden sus funciones y quieren enmendarles la plana a los otros poderes del estado.
Las instituciones en el Perú no funcionan.
La gente no lo percibe, pero si no ponemos el pie en el acelerador, y crecemos por encima de 6%, entonces nuestros países vecinos nos superaran.
El Perú como repito tiene grandes recursos, somos un país minero, agrícola, turístico, y con solo darle impulso a esos tres elementos podríamos lograr un crecimiento importante.
Y para aquellos que les gusta criticar, ese crecimiento representará una disminución de la pobreza y un incremento de la clase media, al crearse nuevas fuentes de trabajo.
No es como muchos dicen, que las riquezas se las llevan al extranjero.
Los inversionistas extranjeros desean invertir en países serios, con reglas de juego claras y con mucha seguridad jurídica.
De ser así tendremos mucha inversión extranjera y un plan a largo plazo, para crecer de una manera sostenida y acelerada.
Por ello pensemos que están en nuestras manos dos cosas: participar en política y votar por el mejor.
Les invoco a que mediten su voto, analicen a sus candidatos, y escojan a los mejores. Lampadia






