¿Cuánto más podemos caer? | Lampadia
  • Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Sábado 28 de Mayo 2022
  • Lima - Perú
MENÚ
Política < regresar

Lima-Perú, 19/01/2022 a las 01:01am. por Alejandra Benavides

Corrupción e impunidad

¿Cuánto más podemos caer?

Alejandra Benavides
Para Lampadia

Cuando pensamos que nuestros gobernantes no podían ser más corruptos, Pedro Castillo y sus cómplices se esmeran en demostrarnos lo contrario. Y es que además del fondo, las formas de corrupción son cada vez más bajas y burdas. Los organismos independientes, ya sea por falta de recursos y competencias o por complicidad, no han puesto candados necesarios para evitar que la corrupción campee.

La aceptación de fondo y de forma de la corrupción hace que nuestro país cada vez más parezca una película de gánsteres, quienes en sus barrios hacen alarde de su poder y de su reputación de “despiadados delincuentes” para controlar las calles. Aquellos que miramos desde los balcones, estamos permitiendo que nuestros estándares caigan a niveles patéticos, con complacencia y sumisión absoluta, esperando que “alguien” haga “algo”, ya que la batalla parece demasiado cuesta arriba y nos sentimos absolutamente desamparados.

En 1979, Khaneman y Tversky publicaron su paper de Prospect Theory: An Analysis of Decision Under Risk. En este paper desarrollaron la teoría sobre cómo los seres humanos tomamos decisiones en función a nuestras percepciones de riesgo, y cómo estas percepciones van ancladas a un punto de referencia (reference dependence). Es así que el ser humano evalúa el resultado de una situación, no en función a hechos aislados sino en función a cambios sobre ese punto de referencia (ejemplo, para alguien que tiene $1,000, perder $500 da un resultado neto de $500, percibido como algo negativo, mientras que para alguien que tiene $0, ganar $500 es percibido como positivo – por más de que el resultado en ambos casos es $500).

Esta teoría podría explicar por qué nos vamos acostumbrando a tolerar la corrupción y el mal (o delictivo) actuar de nuestros gobernantes. Sumado a esto, la falta de consecuencia gracias a la complicidad de las autoridades que debieran impartir justicia, es el ecosistema perfecto para que el hampa siga haciendo de las suyas. Lampadia

https://www.behavioraleconomics.com/resources/mini-encyclopedia-of-be/reference-dependence/

Palabras Clave

Artículos Relacionados

Comentarios