Fukushima, Lima Y Callao | Lampadia
  • Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Domingo 16 de Enero 2022
  • Lima - Perú
MENÚ

Lima-Perú, 15/03/2021 a las 09:03am. por Raúl Delgado Sayán

Aniversario para aprender y nunca olvidar

Fukushima, Lima Y Callao

Raúl Delgado Sayán
Para Lampadia

El 11 de marzo 2011 a las 14:46 hora de Japón (hace 10 años) ocurrió un mega terremoto magnitud 9.0;  profundidad 24kms y duración 3 minutos, seguido por un muy poderoso y destructivo Tsunami de entre 9 y 15mts de altura de masa de agua y que embistió la Planta de energía nuclear de Fukushima, causando junto con Chernobyl (25 años antes), los dos peores accidentes nucleares en la historia de la humanidad: inundó 560km2, arrasó y destruyó 1 millón de edificaciones, más de 20,000 muertos, 3,317 desaparecidos y 341,411 refugiados. La limpieza y desmantelamiento de la central nuclear se prologarán hasta el 2050, con costos que se estiman puedan llegar a $750,000 millones.

Uno de los mayores problemas es el agua acumulada y contaminada con radiación que fue empleada para refrigerar los núcleos de los 3 reactores y cuya cantidad a la fecha es de 1.2 millones de m3 (equivalente a 500 piscinas olímpicas) y que por la radiación están almacenadas en tanques. Más de 100 mil personas fueron evacuadas.

Los trabajos para desmantelar la planta nuclear, a la que ningún ser humano puede entrar, tomarán un estimado de 40 años. En cuanto a los trabajos de limpiezas de sólidos se está retirando el “top soil” de 5cms de espesor en antiguas áreas residenciales y agrícolas para eliminar el peligroso Cesio 137, porque de no hacerlo y mantenerlo allí permanecería radiactivo por lo menos 200 años. Se han recogido y embolsado unos 20 millones de m3, que por el momento están depositados cerca de la Central y que permanecerán allí hasta 2050 cuando en esa oportunidad serán enviados a un sitio definitivo de emplazamiento.

!!!Sin lugar a dudas una verdadera tragedia sin límite!!!

¡Ante semejante tragedia y con la reserva tremenda de información de Japón hacia el mundo occidental en tan aciagas circunstancias, los países entraron en pánico desde que este hecho fue conocido y por ello la cadena internacional norteamericana CNN quiso recoger opiniones de expertos en diseño de plantas nucleares de alta gama, de la misma época de Fukushima pero que hubieran sido construidas en USA y adivinen donde lo descubrieron (?)... nada menos que en Lima Perú!!!

En efecto fui entrevistado consecutivamente 3 veces con relación a este terrible incidente a los poquísimos días de ocurrido el desastre:

1) Panorama Mundial CNN conducido por la legendaria y reconocida entrevistadora Patricia Janiot el 16.03.2011
https://youtu.be/x0az_pPEnV0
2) Programa Conclusiones CNN conducido por Fernando Rincón (hace pocos días entrevistó al Presidente Sagasti) y con Gabriela Frías el 31.03.2011
https://youtu.be/RILhEwXCKqg
3) Nuestro Mundo CNN conducido por Patricia Janiot el 13.04.2011
https://youtu.be/gBkcd0lI34g

Quienes se interesen por escuchar las entrevistas, estas se pueden encontrar en Google YouTube para lo cual escriban en su buscador; Raúl Delgado Fukushima CNN.

Fukushima; Lima y el Callao

Porque es esto muy relevante ahora (¿?).  Mas allá del reconocimiento de una cadena mundial hacia un experto profesional  peruano en diseño de plantas de Energía Nuclear en circunstancias tan difíciles, es bueno recordar que nosotros en la ciudad de Lima y Callao ; si bien es cierto no tenemos un riesgo nuclear, si estamos en un riesgo altísimo de tener muy próximamente un terremoto de esa magnitud acompañado de un probable Tsunami de alrededor de 10m a 12 mts de altura que atacarán las costas de Lima y el Callao, con la diferencia de que Fukushima es mayormente un área rural y no una urbe de más de 10 millones de habitantes.

Según las cifras de Indeci en el último simulacro realizado en noviembre 2019, se generarían alrededor de 120 mil fallecidos; más de 2 millones de heridos; 350 mil viviendas destruidas y 625 mil viviendas en situaciones de inhabitables. Las pérdidas materiales (incluyendo el Tsunami), bordearían los US$71,000 con 1.5 millones de damnificados. Mucha de la infraestructura principal hospitalaria (50%); carreteras; puentes; plantas de tratamiento de agua; redes de agua y desague, reservorios, plantas de generación eléctricas; comunicaciones; puertos; aeropuertos; instalaciones industriales; refinerías; viaductos; redes de gas etc., estarían en situación de riesgo de colapso y de causar con ello un gran perjuicio a la ciudad y a la población y generar un caos sanitario, operativo y productivo. Ciertamente los acantilados de la Costa Verde colapsarían en grandes extensiones y podrían ser barridos por el Tsunami.

Todo esto se puede atenuar de alguna forma (?). La respuesta es SI. No basta hacer simulacros, que algunas veces son tomados a la broma; hay que tomar medidas preventivas más prácticas y directas para salvar vidas en poblaciones ubicadas en zonas muy vulnerables, así como reforzar edificaciones claves para la operación de la ciudad y preparar los acantilados para que ellos resistan y se conviertan en el parachoques de defensa de la ciudad de Lima frente al Tsunami. Indudablemente, de no hacerlo, las pérdidas de vidas y económicas superarán ampliamente y por varias veces las ocurridas por la Pandemia y casi 10 veces o más las pérdidas ocasionadas por El Niño Costero del 2017.

Los proyectos están ya identificados y las inversiones se estiman en aproximadamente $3,000 millones en prevención. Apena que nunca haya habido interés en hacerlos por parte de las autoridades que hemos tenido; ni se pueden leer en ningún Plan de Gobierno de los actuales candidatos. Al revés de la Pandemia que dura ya un año y que ciertamente destruye vidas, pero no patrimonio nacional; el escenario descrito puede destruirlo todo: vidas y patrimonio en apenas 2 minutos y medio.

Si el lector deseara conocer en más detalle los planteamientos concretos de lo que hay que hacer para salvar vidas y preparar la ciudad para resistir estos fenómenos naturales extremos, recomiendo leer los siguientes artículos escritos por el suscrito y disponibles en la web:

  1. El Inevitable mega terremoto de Lima. Prioridad 1: Salvar vidas y preservar infraestructura básica de producción y servicios. Lampadia 16.03.19
    https://www.lampadia.com/analisis/infraestructuras/el-inevitable-mega-terremoto-de-lima/
  2. El mega sismo 8.5-8.8Mw y cómo salvar la vida y propiedades (1)- Lampadia 04.10.19
    https://www.lampadia.com/analisis/infraestructuras/el-mega-sismo-85-88-mw-y-como-salvar-la-vida-y-las-propiedades-1

Que este triste aniversario de la tragedia de Fukushima nos sirva no solo para reflexionar sino para actuar. El Silencio Sísmico para un terremoto de esta envergadura, que libera energía equivalente a 16,000 bombas atómicas de Hiroshima, ya cumple pronto 275 años y evidentemente ya el reloj está en tiempo suplementario.

Hagamos algo concreto y eficiente YA. Lampadia

Palabras Clave

Artículos Relacionados

Comentarios