El sátrapa Ruso amenaza a toda Europa
Perú21
3 de diciembre del 2025
Zelenski pidió una paz “digna” y advirtió que fin del conflicto requiere compromiso real de las partes.
El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó este martes que no desea una guerra con Europa, pero que si los europeos inician un conflicto, su país está listo, en una declaración a la prensa antes de una reunión clave con emisarios estadounidenses en Moscú.
“No tenemos intención de ir a la guerra con Europa, pero si Europa quiere y empieza, estamos listos”, declaró Putin, que acusó a los europeos de querer impedir los esfuerzos de Estados Unidos para poner fin a la guerra en Ucrania.
“Los europeos están molestos por haber sido excluidos de las negociaciones, pero (…) ellos mismos se han apartado, ha sido una iniciativa suya”, prosiguió el presidente ruso. “No tienen un programa de paz, están del lado de la guerra”, añadió.
Putin llamó a los dirigentes europeos a renunciar a la “ilusión” de que pueden infligir una “derrota estratégica a Rusia” y volver “a la realidad, basándose en la situación sobre el terreno”.
El mandatario ruso se reunió este martes en el Kremlin con el enviado estadounidense Steve Witkoff y el yerno de Donald Trump, Jared Kushner, para hablar del plan de Washington que busca poner fin a la guerra en Ucrania.
Antes de esta reunión de Putin, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, hizo un llamado a poner fin a la guerra con Rusia, y no únicamente a un cese temporal de hostilidades.
“Nuestro objetivo común es poner fin a la guerra, no solo lograr una pausa en los combates… Se necesita una paz digna. Para que esto ocurra de verdad, todos deben estar del lado de la paz””, declaró Zelenski en Dublín en una rueda de prensa.
El presidente ucraniano dijo que Estados Unidos le informará “directamente después de su reunión” con Putin.
TENGA EN CUENTA
Las fuerzas rusas lograron en noviembre su mayor avance en el frente ucraniano en un año. En un mes les arrebató 701 km2, el segundo avance más importante después del de noviembre de 2024 (725 km2.), excluyendo los primeros meses de la guerra en la primavera de 2022.






