EMPRESARIO RICARDO BRICEÑO RESPONDE PÚBLICA Y VOLUNTARIAMENTE DURANTE MÁS DE 8 HORAS A LAS ACUSACIONES DEL CASO “CÓCTELES”
- El interrogatorio se realizó en 3 días (martes 17, jueves 19 y lunes 23 de septiembre) según disposición del Poder Judicial.
- Al término del tercer día de audiencia, y apelando a un acto de justicia, Ricardo Briceño solicitó al fiscal José Domingo Pérez “retirar su acusación en el más breve plazo posible por falta de sustento”
Vanessa Cruz – LLYC
Consultora de comunicaciones del Sr. Ricardo Briceño
vcruz@llyc.global
+51 966 391 012
Glosado por Lampadia
Lima, 23 de septiembre de 2024. Ricardo Briceño, empresario y expresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) entre marzo de 2009 y febrero de 2011, brindó una declaración pública y voluntaria en el marco del juicio “Cócteles”, respondiendo durante más de ocho horas al interrogatorio dirigido por el fiscal José Domingo Pérez. Briceño defendió su inocencia ante las acusaciones de lavado de activos y fraude vinculadas a la campaña presidencial de Fuerza 2011, presentando pruebas que desvirtúan los cargos en su contra.
Cabe recordar que la Fiscalía sostiene que Briceño desvió más de 2 millones de dólares provenientes de la “Campaña de Promoción a la Inversión Privada” de la Confiep, para beneficiar la candidatura de Keiko Fujimori en 2011, y ha solicitado una pena de 11 años y 4 meses de prisión en su contra.
Declaraciones clave de Ricardo Briceño:
- “El fiscal no ha presentado pruebas que sustenten ninguna de las acusaciones en mi contra”
Briceño enfatizó que la Fiscalía no pudo demostrar ningún indicio o prueba que respalde las acusaciones de lavado de activos y fraude. Por el contrario, afirmó que presentó evidencia sólida para refutar todas las imputaciones.
- “No soy fujimorista y nunca lo he sido”
Briceño reafirmó que nunca tuvo contacto con miembros del partido Fuerza 2011 ni solicitó dinero para financiar su campaña. Aclaró que en 2011 hizo un aporte personal y transparente a la campaña de Alianza por el Gran Cambio, liderada por Pedro Pablo Kuczynski, y en 2016, también apoyó la campaña de Peruanos por el Kambio.
- “No manejé fondos de empresarios para campañas políticas”
Briceño declaró que no administró los fondos que empresarios aportaron a la Confiep para la “Campaña de Promoción a la Inversión Privada II”. Recalcó que dicha campaña, iniciada en2011, no fue diseñada para favorecer a Fuerza 2011 ni con ningún otro fin político. Se diseñó para difundir los beneficios de la economía social de mercado en el Perú. Asimismo, afirmó que él no dirigió la fase II, materia de la acusación fiscal, sino que estuvo a cargo de la Directiva que lo sucedió en el cargo.
- “No firmé ningún contrato o acuerdo con agencias de publicidad”
El empresario subrayó que no firmó ningún contrato o acuerdo con agencias de publicidad ni medios de comunicación (radial, televisivo, impreso ni digital) durante la campaña de promoción a la inversión privada II.
- “La campaña de 2009 fue totalmente lícita y no tuvo fines políticos”
Briceño explicó que la “Campaña Integral de Comunicación para promover la economía de mercado e inversión privada I y II”, lanzada por Confiep en 2009, y continuada por su sucesor en 2011, no estaba vinculada a fines electorales. Dicha campaña fue una iniciativa legítima de promoción económica que se realizó bajo la dirección de Confiep, durante y después de su gestión.
- “No hubo fraude ni desvío de fondos en Confiep”
Briceño destacó que todas las cuentas de Confiep fueron manejadas de forma correcta, como lo confirmaron las auditorías de firmas independientes que no encontraron irregularidades. Afirmó que no existe evidencia de fraude o lavado de activos en su contra.
- “En este caso de lavado de activos, no hay dinero y tampoco hay delito alguno”
El empresario recalcó que la Fiscalía no ha podido probar que hubiera dinero ilícito involucrado en sus gestiones. Reiteró que no manejó ni solicitó fondos para financiar campañas políticas, y que no existe delito de lavado de activos en su caso.
- “Solicito que el fiscal retire su acusación en el más breve plazo posible”
Finalmente, Briceño consideró que, dada la falta de pruebas y los fundamentos presentados en su defensa, y por un acto de justicia, el fiscal José Domingo Pérez debería retirar su acusación por falta de sustento.
En un juicio que involucra a más de 40 personas, solo tres de los acusados han decidido ser interrogados de manera pública y voluntaria: Ricardo Briceño, expresidente de Confiep, Luis Barboza, exfuncionario de la ONPE, y Carmela Paucará, exsecretaria de Keiko Fujimori. Ricardo Briceño fue el primero en testificar públicamente.
El empresario sostuvo que las acusaciones en su contra provienen de las declaraciones del colaborador eficaz Jorge Barata, quien en 2018 alegó que Briceño solicitó fondos a Odebrecht para la campaña de Keiko Fujimori. Sin embargo, en un testimonio de 2020, Barata se retractó, afirmando que Briceño no le solicitó dichos fondos. “Barata señaló que yo no le había solicitado ningún dinero y que el dinero que entregó Odebrecht (a Confiep en el 2011) fue a través de Odebrecht Ingeniería y Construcción, empresa constituida en el Perú, y que ese dinero era bancarizado”.
Ver videos de las audiencias:
Lampadia