Por: Rafael Venegas.
Gestión, 20 de enero del 2022
“El CEO tendrá que involucrarse mucho más en el desarrollo y la retención del talento”.
A lo largo de estos dos años de pandemia, las empresas a nivel mundial han tenido que adaptarse a nuevas formas de trabajo para poder seguir operando y compitiendo. Todo esto ha sido necesario para hacerle frente a la crisis, pero no será suficiente para la nueva normalidad poscovid-19.
Para esto, los líderes tendrán que hacer mucho más que adaptarse. Tendrán que repensar cómo operarán e incluso hasta cuestionar su razón de ser. Deberán dar un paso atrás y tomarse un tiempo para considerar el tema desde una perspectiva mucho más amplia.
La pandemia no solo ha revelado nuevas tendencias que transformarán el futuro de la economía global, sino que las ha acelerado.
Por este motivo, McKinsey & Co realizó un estudio a nivel global sobre el tema, el cual fue publicado hace un par de meses. Dada su relevancia para el mundo de los negocios en el futuro, me pareció interesante resumir sus conclusiones y compartirlas con los ejecutivos lectores de Gestión.
Lógicamente el estudio no toma en cuenta un factor importante, que sin duda será la prioridad número uno para los ejecutivos peruanos. Me refiero al complicadísimo escenario político que estamos viviendo actualmente y su serio impacto en lo social y lo económico.
La publicación de McKinsey se concentra en las cinco principales prioridades que resultaron las de mayor importancia para los ejecutivos entrevistados a nivel mundial. Obviamente, para los peruanos, estas serían las prioridades del 2 al 6. Aquí un brevísimo resumen:
1. Centrar la estrategia en la sostenibilidad. Producir bienes y servicios haciendo el menor daño posible al medio ambiente y tomando siempre en alta consideración a todos los ¨stakeholders¨. El protocolo ESG (Environment, Social y Governance) será muy utilizado por las empresas de vanguardia, así como por los reguladores.
2. Operar con propósito. Otra tendencia muy utilizada últimamente. Las empresas de vanguardia se han cuestionado el porqué de su existencia (El WHY de Simon Sinek) y han definido su propósito. ¿Por qué nos dedicamos a este negocio?
3. Transformación en la nube. Tecnología muy cuestionada en su inicio, pero que hoy nadie duda de sus grandes resultados y de su potencial en innovación, productividad y costos. Su crecimiento es exponencial.
4. Cultivar el talento de mañana. Dos grandes temas en este frente: Las nuevas generaciones prefieren el emprendimiento propio frente al trabajo corporativo y el set de competencias ha variado significativamente. Ahora las más importantes son resiliencia, tecnología, liderazgo y creatividad. El CEO tendrá que involucrarse mucho más en el desarrollo y la retención del talento. También deberá reconocer que los jóvenes privilegian la calidad de vida y buscan que esta, así como su trabajo, tengan un claro sentido.
5. Utilizar la velocidad como músculo. Los negocios son ahora mucho más fluidos que nunca. La velocidad será el gran atributo para ser competitivos, pero es imprescindible que esté en total sintonía con la sostenibilidad.