Entrevista a Pamela Antonioli
Expreso, 25 de setiembre del 2025
Pamela Antonioli enfatizó que se necesita retener talento humano en el Perú para fortalecer el ecosistema.
La innovación está ingresando con fuerza en el sector minero, y ante los nuevos retos que se plantea el sector, es necesario fortalecer la educación y el conocimiento. En ese sentido, Pamela Antonioli, gerente general del Hub de Innovación Minera, sostuvo que la base para asegurar el futuro del sector minero está en preparar el recurso humano, capaces de generar soluciones tecnológicas y científicas de alto impacto. En ese sentido, plantea que el Estado priorice la inversión en una educación de calidad, que forme a profesionales que demandará la minería del mañana; así como, evitar la fuga de talento.
¿Cuál es el trabajo que hace Hub Innovación Minera?
Nacemos con una naturaleza más asociativa, donde son las mismas empresas asociadas las que tienen voz y voto. Tenemos una agenda de acercamiento de innovadores, desde investigadores, startups, pero también grandes empresas mineras que están con desarrollos. Todo esto se complementa, con el aprendizaje cruzado y con el talento que tratamos de promover a través de talleres, con herramientas, fortaleciendo las capacidades.
¿Y la academia también está involucrada?
Tenemos un par de años tratando de acercarnos a, la, academia. Es un trabajo lento. Nosotros hicimos una convocatoria hace un par de años y no fue muy buena. Repensamos ese acercamiento, hicimos un proceso más largo, de quiénes quieren primero trabajar con nosotros, elaboramos sesiones en las universidades para que conozcan de primera mano estos retos, y la verdad que ha estado muy interesante los resultados. Ya tenemos tres pro proyectos que queremos financiar de diferentes universidades, así que estamos muy contentos y que remos seguir acercándonos a la academia.
¿Desde el Hub han identificando cómo las mineras están involucrando la innovación en su trabajo diario?
La minería siempre ha innovado. Lo que ahora vemos son diferentes fuentes de proyectos, están acercando startups y buscando colaborar con otro tipo de actores para hacer proyectos de mucho mayor impacto.
¿El sector innovación también necesita señales positivas del Ejecutivo?
Nos gustaría que haya más recursos, pero el real mensaje es que no se puede innovar sin personas. Las personas que innovan suelen ser las que tienen una formación. Hay menos startups hoy en día. Necesitamos gente que tenga esta idea disruptiva. Se debe fortalecer la educación, ya que nuestro futuro depende de eso, de gente que realmente esté preparada para resolver problemas. Mucha gente se está yendo del país, y varios de ellos son los primeros puestos en las universidades; ¿cómo hacemos innovación si se nos va la gente, si no tenemos chicos que puedan recibir aprendizaje, si no los formamos para que sean críticos?
¿Aún hay brechas o hay aspectos que traban el esfuerzo e innovación que se hace?
Las empresas mineras cada vez están dando roles, si no es área de innovación, es un área que asume esa función. Lo que falta avanzar es en cómo damos el marco procedimental y los términos legales para trabajar proyectos de codesarrollo, porque la lógica es distinta.
¿Y cuáles son los siguientes pasos para el desarrollo de la innovación en la minería?
Este año hemos hecho una hoja de ruta de transformación digital con la metodología de Cambridge, ha sido un ejercicio sumamente bonito, con tres talleres discutiendo los desafíos, viendo las tendencias y han salido algunas temáticas que a la hora de implementar son las priorizadas. Temas como gobernanza de datos, inteligencia artificial, están ahí. Creo que nuevamente todos están apuntando a usar tecnologías para exprimir el valor de los datos y ser más eficientes y productivos. No es lo mismo para una mina, como por ejemplo Quellaveco, que nació moderna, versus otra mina que tiene 70 años.
En los proyectos de innovación que están usando las empresas mineras, ¿qué problemática están atendiendo?
Yo creo que tenemos casos tecnológicos y no tecnológicos, pero como te decía se resumen en dos paraguas. En aquellos que buscan optimizar el proceso, ya sea disminuyendo costos o incrementando la productividad, y por otro lado tienes todo el tema de sostenibilidad, donde los retos son evidentes. Lo que menos hay son proyectos relacionados por ejemplo a social, de repente puedes o no usar la tecnología, pero creo que el desafío pasa por una gobernanza.
¿La minería ilegal representa una amenaza para la innovación?
Tenemos un proceso que se llama Perú Inhub. Cada vez que hay Perumin, hacemos el ejercicio de identificar los desafíos comunes del sector, y en la edición de este año ha salido minería ilegal.