Expreso, 18 de febrero del 2026
Óscar Urviola, expresidente del Tribunal Constitucional (TC), alertó que el Congreso habría cometido un golpe de Estado al censurar recientemente al entonces presidente José Jeri, tras los cuestionamientos sobre su gobierno.
«Mire, voy a ser bien claro en esta situación. Si el Congreso insiste en el tema de la censura, en la práctica ese es un golpe de Estado», señaló en RPP.
En ese sentido, reiteró que la censura contra un mandatario en ejercicio no procede.
«El ejercicio de la Presidencia de la República, en esta oportunidad, por parte del señor Jerí, es una presidencia de la República a plenitud con todos los poderes. De tal manera que, en este caso, no procede la censura, que es una figura que está prevista para censurar o aplicar, en cierta forma, una sanción a la Junta Directiva y a todos sus miembros», indicó.
En ese sentido, señaló que el Congreso no actuó conforme a las leyes de la Carta Marga. Instó a no forzar castigos políticos cuando no están estipulados en la Constitución.
«Es el Congreso el que debe actuar de manera consecuente con la Constitución, la ley y su reglamento. El fin no justifica los medios. No se puede forzar una figura de la censura para aplicarla a quien no está ejerciendo la función de congresista», enfatizó.






