Por: Marco Antonio Galdo, Gerente General Adjunto de Banca Minorista de BBVA
Redacción: Omar Manrique P.
Gestión, 10 de enero de 2020
En lugares como San Juan de Miraflores, Santa Anita o Fiori, más clientes escalan a la categoría de afluentes o prime y reciben atención especializada de la banca. Ganan más de S/ 15,000 al mes.
La generación de riqueza es muy importante en los distritos de la periferia de Lima, según BBVA.
En distritos como San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Santa Anita en Lima este o Fiori en el cono norte la creación de riqueza es significativa, afirmó el gerente general adjunto de banca minorista de BBVA, Marco Antonio Galdo.
Esa dinámica ha permitido el upgrade (escalamiento) de un grupo importante de clientes de la banca, que han pasado a la categoría de afluentes o prime –como los denomina BBVA–, refirió.
Los clientes prime o afluentes se ubican en un nivel superior al segmento retail, pero por debajo de los que atiende la banca privada (enfocada en personas de más elevado patrimonio), detalló el ejecutivo.
Hub
Los prime o particulares altos son clientes que usualmente tienen ingresos mensuales superiores a los S/ 15,000, demandan atención especializada del banco y omnicanalidad (acceso a los productos y servicios de la entidad bancaria en diferentes plataformas), indicó Galdo.
BBVA tiene unos 70,000 clientes afluentes y el año pasado relanzó su banca prime, en medio de una intensa competencia por ese estrato poblacional con las demás instituciones financieras.
El banco cuenta ahora con 56 oficinas o hub en el país destinadas a atender a este sector de clientes, detalló el gerente de BBVA.
Estas oficinas, que funcionan al interior de las agencias del banco, se han extendido hasta los conos de capital, en línea con la importante generación de riqueza en esos distritos, y regiones fuera de la capital, resaltó.
“Parte del público objetivo (afluente) está ahí (en los conos y regiones)”, manifestó al detallar que además de plazas tradicionales fuera de Lima, como Piura o Chiclayo, en las que la presencia de clientes particulares altos es usual, también surgen en otras regiones, lo que obliga a BBVA a establecer más hubs en el país.
“Queremos ser líderes en banca prime”, enfatizó el ejecutivo.
Migración
En el mercado financiero del país se observa una migración de transacciones de bajo monto a la banca móvil, cajeros automáticos, canales digitales, lo que simultáneamente genera más margen para atraer a clientes de segmentos, como el prime a las oficinas bancarias, comentó Galdo.
“Son clientes más sofisticados, que requieren una atención más especializada”, destacó.
La oferta de productos y servicios a los clientes prime se extiende a inversiones y financiamiento con condiciones muy flexibles, añadió.
En inversiones, entre otros productos, se ofrecen a ese segmento depósitos cuyo rendimiento depende del comportamiento de otros activos.
EN EL 2020
Financiamiento a pymes no se afectará por ruido político
Las condiciones de financiamiento para pequeñas y medianas empresas (pymes) han mejorado y lucen positivas para este año.
Así lo proyectó el gerente general adjunto de banca minorista de BBVA, Marco Antonio Galdo, quien sostuvo que las condiciones de los préstamos a estas empresas no serán afectadas por el ruido político en el 2020.
Incluso detalló que, en bancos como BBVA, las pymes con buen récord crediticio pueden acceder a financiamiento de corto plazo –para capital de trabajo– de hasta S/ 200,000 sin necesidad de presentar garantías reales.
Además, los plazos de estos préstamos pueden extenderse hasta 24 meses, alineados con el resto del sistema financiero, excediendo incluso el ciclo de negocio de la pyme. Galdo reconoció que la competencia en el sistema financiero por este sector de empresas es elevada.