Julio Velarde
El Comercio, 26 de setiembre del 2025
Maritza Saenz
El presidente del BCR destacó Desafíos. que el próximo gobierno debe tener como prioridad preservar la estabilidad para no frenar el crecimiento del Perú.
Velarde cuestionó la forma en que el país Crítica. ha manejado las controversias internacionales. “No se ha tenido el cuidado suficiente cuando se han cortado concesiones”, dijo.
El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, inició las conferencias de ayer en la cumbre minera Perumin 37 con el panel Panorama Económico y Político Nacional. Durante su participación, el funcionario cuestionó la forma en que el Perú ha manejado las controversias internacionales, que retrasan la inversión privada y ponen en peligro la estabilidad jurídica del país. “Hay que pensar en las consecuencias. Necesitamos realmente que la seguridad jurídica esté presente en todos los campos si queremos atraer inversión”, señaló.
Expuso la existencia de 24 controversias internacionales que el Perú enfrenta en la actualidad, de las cuales el 46% corresponde al sector de energía y minas.
“Las controversias y el gasto fiscal que tendría el gobierno si las pierde se han triplicado en los últimos 10 años. Hoy tenemos una contingencia fiscal de entre dos y tres puntos del PBI, y gran parte de esto es por controversias entre inversionistas y el Estado”, precisó por su parte Luis Miguel Castilla, exministro de Economía y director del mencionado debate.
Para Velarde, el fortalecimiento institucional es fundamental para el Perú. Subrayó la necesidad de contar con equipos técnicos sólidos tanto en el MEF como en otras carteras. “Cuando uno recuerda a los funcionarios que ha habido en los últimos 25 años y el peso que tenían, cómo conseguían imponer leyes en el Congreso, da pena lo que tenemos ahora. Lo ideal sería tener más instituciones con un objetivo también bastante claro y que se dediquen a cumplir ese objetivo”, expresó.
De otro lado, planteó reforzar el Fondo de Estabilización Fiscal para proteger al país frente a una eventual caída de precios de exportación y que la inversión pública y privada no se detenga.
El titular del BCR envió un mensaje al empresariado minero, al indicar que “nunca el mundo ha estado tan bien” como ahora. No obstante, remarcó que ello no significa dejar de exigir al gobierno soluciones a problemas, como la sobrerregulación, sin perder el optimismo.
Asimismo, hizo un llamado al próximo gobierno para evitar escenarios de inestabilidad que puedan frenar el crecimiento. “Los años 80 nos han costado 30 años de no crecer. Hemos perdido tres décadas por mal manejo macroeconómico. Todo lo que uno avanza durante 20 o 25 años puede ser removido simplemente por un desmanejo macroeconómico importante”, advirtió.
Aprovechó el espacio también para pronunciarse sobre anteriores declaraciones del presidente de Petro-Perú, Alejandro Narváez, quien responsabilizó al BCR por las elevadas tasas de interés, las cuales –según dijo– impactaban directamente en el costo de la deuda de la petrolera.
“Recién desde junio, la tasa de interés en soles le afecta a PetroPerú por el dinero que está dando el Banco de la Nación en soles. Antes esto era en soles o dólares”, declaró Velarde.
–Reconocimiento–
Al cierre del debate, Velarde fue ovacionado y recibió un reconocimiento de la organización de Perumin, con un emotivo video en el que, además de resaltar las cualidades profesionales y personales del funcionario, se conocieron sus principales deseos.
“Me gustaría que en pocos años el Perú tenga una democracia consolidada, con instituciones sólidas y la pobreza casi desaparecida. Me gustaría que, en el caso del BCR, se consolide al Perú con una inflación similar a países desarrollados y que en pocos años podamos tener una tasa de interés, incluso más baja que la de EE.UU., pudiendo tener un financiamiento barato para el gobierno y un crédito hipotecario más amplio que permita a más gente acceder a su vivienda”, manifestó.
Asimismo, recibió una carta de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EE.UU., en la que destacó su liderazgo y compromiso con la estabilidad económica del Perú durante casi dos décadas.
“La Reserva Federal ha apreciado una relación muy colaborativa y le felicito, en particular, por su inquebrantable compromiso con el servicio público y la estabilidad económica”, se lee en la misiva.
“Permítame felicitarlo al acercarse a sus dos décadas como presidente del Banco Central de Reserva del Perú”. Jerome Powell Presidente de la Reserva Federal
“Todo lo que uno avanza durante 20 o 25 años puede ser removido simplemente por un desmanejo macroeconómico importante”. Julio Velarde Presidente del BCR