Entrevista a Julia Torreblanca
Perú21, 8 de julio del 2025
Juan Carlos Chamorro
PELIGRO. Predictamen busca que continúe el Reinfo con el nombre de Renapma, advierte la titular de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo (SNMPE).
Para Julia Torreblanca, el debate de la Ley MAPE debe continuar en la próxima legislatura, con una Comisión de Energía renovada e imparcial. La titular de la SNMPE advierte que el texto actual —que se votaría hoy— favorece a los mineros informales con servidumbre minera, beneficios tributarios e impunidad.
¿La Ley MAPE debe verse en la próxima legislatura, con una nueva comisión, porque el actual predictamen estaría hecho a la medida de los mineros informales?
Efectivamente, porque realmente se nota que no es transparente ni independiente, y necesitamos asegurar que sea muy técnico porque va a ser el nuevo compendio de las reglas que tendrán los mineros artesanales y los pequeños mineros.
¿Cuáles son los puntos críticos que la SNMPE ha encontrado en el predictamen?
Se establece un nuevo régimen tributario con una serie de beneficios para la pequeña minería y la minería artesanal sin análisis técnico detallado que lo sustente. Tampoco habla del impacto en la recaudación y en la economía nacional, no existe opinión al respecto por parte del MEF, tampoco de la Sunat.
¿Tendrían beneficios que no poseen las micro y pequeñas empresas (mypes)?
Por ejemplo, una mype hoy día está sujeta a una tasa del 10% de Impuesto a la Renta por ingresos menores a 15 UIT, que son 80 mil soles, mientras que este nuevo régimen plantearía que se paguen tasas menores al 10% por ingresos de hasta 1.3 millones de soles. ¿Por qué la mype que tiene que trabajar, sacar sus permisos, sus autorizaciones (para tejer chompas), va a pagar más impuestos que los mineros que no tienen ni siquiera obligaciones ambientales ni de seguridad, que nadie los supervisa…?
El Reinfo lo cambian por Renapma…
Peor aún, porque siquiera el Reinfo tenía un plazo. Y el Reinfo no te permitía hacer minería en zonas prohibidas, como áreas naturales protegidas, reservas indígenas, zonas arqueológicas o áreas operativas de titulares mineros formales y autorizados por la autoridad competente. En cambio, acá supeditan la eventual exclusión a la condición dilatoria de la emisión de una sentencia. ¿Cuánto demora una sentencia en el Poder Judicial? Resulta un grave atentado contra el patrimonio nacional y la propiedad privada… El Renapma lo convierte en un único marco para la realización de dichas actividades. Plantea extender, de manera encubierta, más allá del 31 de diciembre de 2025, la formalización de los inscritos en el Reinfo…
¿Qué otros relajamientos normativos se les da, en este predictamen, a los mineros informales?
Relaja los cuidados ambientales mínimos, desconoce la Constitución y promueve la usurpación al establecer la figura de servidumbre (minera) como una vía para que los mineros inscritos en el Renapma puedan explotar el mineral en concesiones de terceros. Y sin contar con un contrato de explotación, reduce el tiempo de las concesiones —de 30 a 10 años—, cuando los trámites y las evaluaciones, que se tienen que hacer con seriedad para poder tener un proyecto minero sostenible, nos dice que son casi 30 años los que se necesitan para la evaluación geotécnica y geológica, y para sacar los permisos de exploración y las evaluaciones.