Juan Villarán
Para Lampadia
El triunfo de Trump fue arrasador. El pueblo le ha dado los tres Poderes del Estado. Ha ganado la presidencia y con ello toda la política ejecutiva. También ha ganado ambas cámaras del Congreso y tiene ya la Corte Suprema.
Que hizo para lograrlo? Fue auténtico y lideró.
Se dice que siempre triunfa quien en vez de criticar, muestra una visión positiva del país. Trump revolucionó y rompió esquemas.
Demostró el deterioro en todas las áreas a las que llevó el socialismo en 4 años. No pretendió conciliar, dijo su verdad y polarizo.
Pero también ofreció un mensaje de esperanza y dijo como hacerlo. Su slogan se basó en las fortalezas de su nación al decir «Hagamos de nuevo a Estados Unidos grande de nuevo».
Cambió el mito de la conciliación por la verdad de la integración.
Y con ello unió a todos: blancos, hispanos, negros e inclusive musulmanes. No importa quien seas mientras reconozcas qué hoy eres norteamericano, tal como se fundó su país en 1776 y luego recibió migración de todas las latitudes a quienes recibió en libertad pero abrazando nuevos y únicos conceptos de identidad.
Rompió también el mito populista de «ni izquierdas ni derechas». Recordó a su pueblo que lo que importa es el respeto a los valores constitucionales de su fundación: Libertad dentro de principios.
Libertad que no puede ser boba. Libertad que requiere ser defendida con orden y respeto.
El libertinaje que los demócratas confundieron con socialismo, progresismo y desorden fue evidenciado y el pueblo lo comprendió finalmente.
Es esta también una lección para el Perú.
No somos una Nación de una raza sobre otra. Somos todos peruanos.
Las características de orígenes distintos son parte de cada cultura y de nuestro pasado pero más importa nuestro futuro y eso está solo determinado por nuestra capacidad de integrarnos. Pretender estar bien con todos y todo el tiempo es solo populismo.
La lección allá y aquí es ser auténticos, decir nuestra verdad y sustentarlo con energía, empatía y visión optimista de futuro, aun cuando la demagogia haya tratado de desunirnos con cantos de sirenas. Lampadia