Félix Álvarez Velarde
Autor del libro “El Fracaso del Socialismo en el Mundo”- Cómo afrontar las amenazas del socialismo y del populismo en el Perú
Para Lampadia
Al escribir este artículo la vacancia presidencial era inminente. El nuevo Presidente de la República gobernará poco más de 9 meses. En ese tiempo se puede hacer cosas muy significativas en contra de la criminalidad y por aprovechar mucho mejor el enorme potencial de crecimiento que tenemos, no solo por los precios record de nuestros principales minerales, sino de otros productos como los de agro-exportación, pesqueros y acuícolas entre otros. Asimismo para impulsar proyectos de desarrollo de la infraestructura, tanto la de agricultura (proyectos Majes-Siguas, Chavimochic, etc.), así como de transporte (acelerar la nueva carretera central, trenes de cercanía, entre otros). Si diésemos mayores facilidades a la inversión podríamos tener un crecimiento del PBI cercanos a los dos dígitos, con un notable crecimiento del empleo, disminución de la pobreza y contribuiría a la disminución de la criminalidad (hay una relación entre el desempleo, especialmente juvenil, y el incremento de la delincuencia). Un requisito importante es contar con un gabinete ministerial consensuado integrada por personalidades con gran capacidad de gestión, intachables y constituyan equipos idóneos en sus respectivos sectores.
Por ello para provechar al máximo los nueve meses que tiene el gobierno de transición, hasta el 28 de julio del 2026, sugiero lo siguiente:
- PLAN DE GOBIERNO DE CORTO PLAZO (CON PROYECCIONES AL MEDIANO Y LARGO PLAZO).
-
- Combate eficaz a la Criminalidad.- Reforzamiento y optimización de la acción policial, especialmente el uso de la inteligencia (solicitar asesoramiento a los países con la mejor tecnología); asimismo exigir una mayor eficacia al poder judicial (incluido el Ministerio Público) y una optimización de sus relaciones con la policía; igualmente, optimización del trabajo del IMPE, impidiendo que desde las cárceles se coordinen actividades criminales.
- Facilidades de inversión. – Aprovechar al máximo el boom de la demanda de minerales (de los que tenemos enormes reservas), que se va a incrementar enormemente (la demanda va a superar la oferta en en corto plazo) y los consiguiente precios record. Tenemos una cartera de proyectos de 64,000 millones de dólares que se pueden ir concretando rápidamente si garantizamos la inversión, instituimos la “ventanilla única” y reducimos la “tramitología”. Igualmente aumentar la frontera agrícola y facilitamos la inversión también en este sector. Lo mismo en otros sectores de la economía.
- Formalización de la economía.- En todos los sectores. Un sector prioritario es el de la minería –artesanal y pequeña- y eliminación de la ilegal, aprobando antes de fin de año la ley MAPE. Asimismo, aumentar la productividad de la pequeña minería y de la artesanal, la seguridad industrial y evitar el daño ecológico, con la alianza estratégica con la academia, los institutos tecnológicos y la mediana y gran empresa minera (cadenas productivas y clusters).
- Cesar la aprobación de leyes populistas.- El Congreso de la República en complicidad con el Ejecutivo a estado aprobando leyes que dañan la estabilidad fiscal y a la economía y asimismo dañando a la meritocracia y perjudicando al nivel educativo (incluyendo el universitario, creación de más de veinte universidades nacionales, sin sustento, por ejemplo) y a la salud.