A DOS AÑOS DE SU PRESENTACIÓN EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO
Félix Álvarez Velarde
Para Lampadia
Hace dos años, Lampadia presentó el libro “El Fracaso del Socialismo en el Mundo” que lleva como subtítulo “Cómo afrontar las amenazas del socialismo y populismo en el Perú” en la Feria Internacional del Libro de Lima.
Tuve el honor de que el prólogo lo escribiera Jaime de Althaus, presidente de Lampadia, autor, entre otros libros, de La Revolución Capitalista en el Perú (recomiendo su lectura). Tuve la gran satisfacción intelectual de que los comentaristas del libro fueran Francisco Tudela (Ex – vicepresidente de la República, ex – canciller, con post grado en la London School) y Enrique Ghersi (doctor honoris causa de la universidad Francisco Marroquín, el único peruano socio de la sociedad Mont Pelerin – a la cual pertenecen los más destacados líderes liberales del mundo, fundada por Hayek – y en la cual Ghersi ha llegado a ser su vicepresidente).
Lamentablemente muchos no pudieron ingresar al evento, pues el auditorio estuvo repleto, con la presencia de varios congresistas (Adriana Tudela, Alejandro Cavero), exministros, líderes empresariales, académicos, entre otros. Fue un evento enriquecedor por los agudos análisis de los comentaristas y el diálogo correspondiente.
El libro lo escribí justamente a fin de contribuir a que en nuestro país se evite la instauración de un régimen socialista “del siglo XXI” (el partido ganador de las elecciones 2021, Perú Libre, en su ideario y programa oficial se declaraba marxista-leninista-mariateguista, su líder se había formado en Cuba, tenía estrechos contactos con los gobiernos de Cuba, Venezuela, Bolivia y el Foro de Sao Pablo).
Ello demostraba de que a pesar de lo evidente del fracaso del socialismo, cuyo símbolo icónico fue la caída del “Muro de Berlín”, había todavía gente en nuestro país que absurdamente persistía en creer en que el socialismo podría ser solución para sacar a nuestro país de sus problemas sociales y económicos. Mi libro era necesario para contribuir a evitar que una versión de socialismo del siglo XXI asole a nuestro país (similar a lo sucedido en Venezuela que con su versión de ese socialismo ha generado la mayor tragedia humana de este siglo, con 8 millones de personas que han tenido que huir para salir huyendo de la miseria y de la represión); asimismo, para demostrar la superioridad del capitalismo y de la democracia liberal en satisfacer las necesidades humanas.
El libro ha sido sido comentado en los más importantes medios de prensa; entre ellos, en páginas completas en El Comercio, Perú 21 y Expreso, fui entrevistado en radio, televisión y medios digitales. Sobre presentado unas veinte veces en diversos lugares de Lima y provincias, incluidas donde la extrema izquierda obtuvo una votación mayoritaria. La última presentación fue hecha en la universidad UPC, donde los comentaristas fueron los doctores Carlos Adrianzén, decano de Economía de esa universidad y Enrique Ghersi. El libro ha estado presente en varias ferias de libros de Lima y provincias; las últimas, en las ferias de Lima Norte, Trujillo e Ica.
Actualmente está en la Feria Internacional del Libro de Lima (parque Los Próceres, Jesús María), en el stand 126 (el único stand de la feria donde pueden encontrar los libros de los mejores autores del liberalismo, como los de la Escuela Austriaca).
Los que quisieran el libro autografiado por el autor, pueden enviar un WhatsApp al 985866334. Igualmente, las instituciones de Lima y provincias que deseen una exposición sobre la temática del libro, incluidas confrontaciones de ideas, con todo gusto los atenderé, coordinando previamente a través de ese número.
Cabe anotar que mi libro no ha podido ser refutado, pues sus argumentos son muy sólidos, pues ha sido escrito por un ex –marxista y ex –caviar, que conoce el “monstruo” por dentro y por fuera y fui asesorado por mi hermano Julio, ex –dirigente del Partido Comunista Peruano por 30 años y que se desilusionó profundamente del socialismo. Acepto polemizar con cualquiera que esté en desacuerdo con el contenido del libro, con la única condición de contar un moderador imparcial que garantice la exclusión del uso de insultos y gritos.
Reitero mi agradecimiento a Lampadia sin cuya intervención hubiera sido muy difícil la impresión del libro, en un medio donde la absoluta mayoría de editoras están administradas por “caviares”, las que tratan de evitar la impresión de libros liberales. Lampadia