«La intromisión política en las cajas es parte de los acuerdos bajo la mesa y de supervivencia de este gobierno»
Entrevista a David Tuesta
Perú21, 17 de diciembre del 2025
Para el exministro de Economía, aprobar cambios en la norma de las cajas municipales dentro de la Ley de Endeudamiento Público 2026 es “un contrabando enorme» e «incorpora un riesgo sistémico».
El exministro David Tuesta señaló que el anuncio sobre el edificio de Petroperú “sigue siendo humo” y que la intromisión política del Congreso en cajas municipales es “un contrabando enorme, parte de acuerdos bajo la mesa de supervivencia de este gobierno de transición”.
¿Cuáles deberían ser las propuestas de los candidatos a la Presidencia para mejorar el dinamismo de la economía?
La lista es conocida, pero difícilmente puede ser abordada si no existe un consenso. La más compleja es la relacionada con la mejora del mercado laboral. Ahí tenemos uno de los principales problemas, sobre todo por el lado de los costos de ser formal. De hecho, Perú ocupa los primeros lugares entre las economías que más castigan el empleo formal. Todo esto requiere consensos que no se ven ahora. El otro problema tiene que ver con el ámbito de la productividad del trabajador, que es educación y salud. Otros puntos que se deben abordar son la desregulación y la eficiencia del Estado.
Pasando al ámbito de eficiencia del Estado, acaban de anunciar la inclusión de la sede de Petroperú como activo no estratégico. ¿Cree que la vendan?
Hasta que no vendan el edificio, no lo voy a creer. Me parece estupenda la señal que se ha dado, pero no hay nada concreto. Hasta que no vea el concurso y que alguien haya ganado, creo que esto sigue siendo humo. Hay varias señales negativas sobre cómo el Gobierno está manejando la situación de Petroperú.
¿Cuáles son esas señales negativas?
En primer lugar, han nombrado un directorio de personas desconocidas y sin ningún tipo de experiencia en gestión de cosas importantes. El presidente de la empresa tal vez tiene un corazón petrolero porque ha nacido en Talara, ha trabajado en el municipio de esta localidad, pero no tiene mayor experiencia. Y hasta ahora no vemos ningún tipo de acción concreta. Lo único que escuchamos es el mensaje de que la empresa ya no puede pagar las facturas, y eso suena a presión al Gobierno para que le suelten plata. Todo el mundo sabe que a Petroperú se le acaba el dinero este mes.
¿Qué otro aspecto de riesgo observa?
Una cosa que puede pasar es que los sindicatos acudan a los congresistas para evitar la venta del edificio y que el Gobierno salga con el discurso de dejar la decisión a la siguiente administración. Porque no nos dejemos engañar, el futuro de Petroperú depende más de la decisión del presidente de la república. La Junta General de Accionistas, que es el Minem y el MEF, no hace nada sin que el presidente le dé el visto bueno. Con lo cual, ¿qué empresa puede ser eficiente si una persona que no sabe nada de petróleo es la que decide políticamente si da o no el visto bueno a cualquier decisión?
Las pérdidas acumuladas por Petroperú hasta septiembre representan más del 51% del capital, con lo que el Estado debe decidir si asume la pérdida o realiza un nuevo aporte. ¿Qué cree que suceda?
Creo que si se hace un aporte de capital a Petroperú, se le estaría regalando dinero sin pedirle nada a cambio. Sería un error tremendo. Sería simplemente confirmar que el Gobierno sigue secuestrado por Petroperú. Acá la solución es bien clara: o se va a Indecopi o se busca algún esquema de reestructuración sin que el Estado ponga un real. Hay que buscar ahí ideas inteligentes que no le cuesten un sol más al peruano. Pero por lo pronto, el peruano que está más o menos enterado quiere que esta empresa sea lo más eficiente posible.
¿Qué tan relevante podría ser la venta de activos de Petroperú en la situación en la que se encuentra?
La venta del edificio de la sede principal es uno de sus activos más preciados, más valiosos, por lo que necesita venderlo. Además, está subutilizado. Esa esquina de Canaval y Moreyra con la Vía Expresa tiene un valor enorme inmobiliariamente. Y es hasta absurdo mantenerlo en su condición. Todo el primer piso está desperdiciado.
Se acaba de concretar la intromisión política del Congreso en los directorios de las cajas municipales a través de la Ley de Endeudamiento Público. Como exministro de Economía, ¿se puede incluir dentro de la Ley de Endeudamiento una norma como esa?
No, eso ha sido un contrabando enorme. Eso es parte de los acuerdos bajo la mesa y de supervivencia de este gobierno de transición. Además, es un mensaje pésimo en términos de gobernanza. La manera como ha pasado es justamente para que la prensa demore en enterarse, pero claramente su significado es un acuerdo de supervivencia que requiere el gobierno para seguir respirando algunos meses más.
Hoy el Congreso se mete en el directorio de las cajas. ¿Mañana podría hacerlo en otras entidades financieras?
A Dios gracias contamos con la supervisión de la Superintendencia de Banca y Seguros, que va a tener que dedicar mayores recursos para mirar al milímetro las decisiones que se van a tomar con dicha norma. Pero sin duda incorpora un riesgo sistémico difícil de valorar actualmente. Sin duda es una política completamente irresponsable de las que nos tienen acostumbrados nuestros políticos.
DATOS
David Tuesta fue ministro de Economía y Finanzas. En la actualidad se desempeña como presidente del Consejo Privado de Competitividad y es socio Fundador de Ronin360. Ha trabajado con CAF, BID, OCDE, Banco Mundial, BBVA y Sunat.






