Aldo Mariátegui
Perú21, 22 de mayo del 2025
“Realmente sería providencial que haya crudo tan cerca al actual “elefante blanco” de la refinería de Talara, porque eso justificaría en algo su inútil existencia”.
Una noticia que ha pasado bastante desapercibida en el Perú ha sido el anuncio de que Chevron, una de las petroleras privadas más grandes del planeta, ha adquirido un tercio de una exploración marítima en varios lotes (Z-61, Z-62,Z-63. Cuencas Trujillo y Salaverry) del norte peruano (costas de Lambayeque y la Libertad), compartiendo sociedad con Anadarko (sucursal de Occidental Petroleum, la recordada OXY que operó por décadas en nuestro país) y Westlawn (una inversionista texana en crudo). Es una magnífica noticia, pues desde que se fue la Shell hace décadas no recuerdo que otra petrolera realmente de peso se haya interesado en el Perú. Y si Chevron está apostando así por estos lotes es que es realmente muy probable que haya crudo en cantidades interesantes. Además, realmente sería providencial que haya crudo tan cerca al actual “elefante blanco” de la refinería de Talara, porque eso justificaría en algo su inútil existencia.
Pero como estamos en el Perú, ya alguien se está encargando de obstaculizar esta exploración crítica para el bienestar del país y por supuesto que tenía que ser la izquierda. Resulta que la excongresista marxista María Elena Foronda (del Frente Amplio) dirige la ONG Instituto Natura, ONG que ha iniciado una guerrita judicial contra esta exploración y ha agitado a los pescadores artesanales en contra (algo absurdo, pues la prospección se halla a casi 100 kilómetros de la costa, mar adentro). Recordemos que la Foronda fue suspendida 120 días del Congreso en el año 2019 por haber contratado a Nancy Madrid Bonilla, la que había estado presa por terrorismo al haber integrado el MRTA, siendo pareja del sicario Peter Cárdenas Schulte. La misma Foronda estuvo presa casi un año en 1994, acusada de también integrar el MRTA y por eso condenada a 20 años. Fue liberada porque el testimonio en contra suya de una arrepentida fue considerado falso. La izquierda maldita no deja explotar el cobre (Tía María, Conga, etcétera) y ahora le toca al petróleo…