Aldo Mariátegui
Perú21, 27 de mayo del 2025
“Ya me gustaría dedicarme a otro tema que no sea el Mincetur, pero llega tantísima información valiosa y relevante —externa e interna— que prosigo”.
Ya me gustaría dedicarme a otro tema que no sea el Mincetur, pero llega tantísima información valiosa y relevante —externa e interna— que prosigo. Además, me comentan que hasta el nuevo premier Arana está siguiendo esta saga con atención. Lo que sí quiero aclarar es que con todos estos defectos sería peor devolver las Oficinas Comerciales (OCEX) a Torre Tagle porque el remedio sería malísimo: las OCEX fueron muy inmovilistas y burocráticas bajo Torre Tagle. Si algo en lo que NO debe meterse la Cancillería es en promoción comercial y turística, pues no tiene “expertise” e impulso. Su trabajo son las relaciones con otros Estados. El problema actual no es de esquema o de estructura sino de personal. Ya que a la ministra Desilú León le gane la desidia (sabe perfectamente lo que pasa) o le tenga miedo a sus subordinados es otra cosa. Precisamente ayer debió exponer ante la Comisión de Turismo en Arequipa, pero prefirió enviar allá a su hace rato renunciante viceministra Burns, probablemente para evitarse preguntas incómodas.
Más datos: 1) Los dos caros proveedores globales que casi siempre usa Promperú para armar los stands de sus ferias en el extranjero en lugar de contratar proveedores locales más baratos son Beyond Limits y NOE. 2) Promperú no debería subcontratar con terceros para elaborar sus publicaciones y estudios cuando posee subdirecciones de Inteligencia turística (jefe Christian Mendoza) y Comercial (jefe César Freund) o expertas como Gabriela Trujillo W, desperdiciada como asesora por Ricardo Limo, para eso. 3) Las funcionarias Sol Velázquez y Cynthia Melgarejo deben estar chinas de risa por ese paseo a Shanghai con nuestros impuestos cuando Perú tiene allá una OCEX para ocuparse de la Feria ITB China 2025. ¿No existe el Zoom para coordinar con esa OCEX, la que finalmente tiene que tratar con los funcionarios y empresarios locales? ¿Por qué tienen que viajar allá dos funcionarias cuando —en todo caso— con la presencia de una bastaba?