Aldo Mariátegui
Perú21, 1 de julio del 2025
«En pleno concurso de OCEX —algo importantísimo y que no sucede a cada rato— a la jefa del área de OCEX, Mariana Cisneros, se le ha ocurrido irse de vacaciones del 25 de junio al 4 de julio».
El nuevo escándalo en Promperú es este dizque “concurso” reciente para llenar seis Oficinas Comerciales vacías (OCEX), en donde han ocurrido cosas tan increíblemente absurdas que hiede a direccionamiento tramposo. 1) No hubo una convocatoria efectivamente abierta (con avisos en El Peruano y otros medios), sino una medio clandestina. Resultado: disminución sustantiva de postulantes con respecto a concursos anteriores. 2) Eliminaron a gente por formalismos imbéciles y sin darles un periodo para subsanar omisiones o errores, como sí siempre lo hubo en concursos anteriores. ¡Por ejemplo, al postulante Rafael Allende lo descartaron solamente por no colocar su número de RUC! 3) Increíblemente, primaron más los bachilleratos que las maestrías. Por ejemplo, podías ser bachiller en Arqueología, pero con una maestría en Comercio Exterior en Harvard, y estos preferían un bachiller en Economía sin maestrías. 4) Pero el caso más escandaloso es lo ocurrido con Vladimir Kocerha. ¡Lo han excluido por “falta de experiencia directiva” cuando fue titular por varios años de dos OCEX! ¡Es como que no convoques a Cueto a la Selección aduciendo que nunca ha jugado fútbol! Otra lisérgica es que el propio PP no le ha querido entregar nunca una constancia de haber trabajado por años allí y lo eliminan… ¡por no presentar esa constancia!
Y la irresponsabilidad frívola que impera en PP es indignante. En pleno concurso de OCEX —algo importantísimo y que no sucede a cada rato— a la jefa del área de OCEX, Mariana Cisneros, se le ha ocurrido irse de vacaciones del 25 de junio al 4 de julio. ¡Que tome las vacaciones que quiera, pero cuando acabe el concurso! Y quien está ocupando su puesto en esos días es la todopoderosa funcionaria Sol Velázquez, la ministra en la sombra (porque la titular, Desilú León, es decorativa) y quien es la rubia señora que a cada rato despilfarra el dinero de los contribuyentes en viajes inútiles a destinos en donde ya existen OCEX para las gestiones que ella alega hacer.