Jaime Spak
Para Lampadia
Hace mas de 40 años Joan Manuel Serrat escribió esta bella canción que ha sido grabada por él mismo en diferentes idiomas y por otros muy famosos intérpretes.
Pedro Castillo debería de sentirse halagado, pues desde que salió elegido la gente no hace otra cosa que pensar en él.
Pero no es un pensamiento positivo, pues este señor no hace nada para que esto ocurra.
La mayoría de los peruanos no hace otra cosa que pensar en Castillo de la manera más diversa, pero sus pensamientos están dirigidos a que pueda salir de este puesto al que postulo sin estar preparado.
Incluso de manera irónica, dicen que los miembros del clero están muy agradecidos con Castillo pues ha logrado que la gran mayoría de la gente se la pase rezando para que se vaya.
Veo que será difícil que lo haga pues no solamente es obstinado, no escucha y es terco en grado sumo, sino que no tiene contacto con la realidad, pues el mismo ha indicado que no lee los periódicos ni ve la televisión, solo oye lo que sus mediocres asesores le repiten constantemente.
Una de las cosas a las que nos tiene acostumbrado este gobierno, es a los escándalos semanales y desafortunadamente estos se repetirán continuamente, pues son consecuencia de un gobierno que no tiene un derrotero y que improvisa permanentemente.
Cuando pensábamos que el nuevo gabinete (4 en 6 meses) iba a ser de consenso y de ancha base, nos encontramos con que vamos como el cangrejo.
Anteriormente ser nombrado ministro en alguna cartera era producto de una carrera intachable de los que llegaban a tan alto cargo en el estado.
Ahora cualquier persona es nombrada ministro, sin siquiera hacer una pequeña investigación sobre su hoja de vida y sus méritos.
Luego de juramentar salen a la luz todos los “anticuchos “y empieza una campaña mediática para que de un paso al costado. Pero en gobierno en lugar de hacer un acto de contrición le echa la culpa a la prensa. El mundo al revés.
Algunas perlas del nuevo gabinete:
- La increíble permanencia del ministro de transporte (que ya es hora de que sea interpelado y si es posible censurado) ya es de por sí escandalosa, mantener a un informal en esta cartera es porque debe de haber gato encerrado en este ministerio que maneja ingentes sumas de dinero.
- Haber dejado de lado al ministro más eficiente del gabinete como fue Hernando Cevallos y poner en su reemplazo a un doctor de dudosa reputación y muy cercano a Cerrón, que no solo es un charlatán que vende productos como el” agua arracimada “y que tiene el descaro de decir que ostenta la certificación FDA y Digemid.
Solo por mentir debe de salir de ese puesto.
No tiene ninguna credencial para ser ministro de nada, menos de salud en medio de la pandemia. Se presenta en los medios de comunicación para defender su posición, pero mas parece un personaje de Risas y Salsas que un ministro. - Mantener al ministro de Cultura que en su Facebook demostraba ser una especie de Flor de la Canela, pues derramaba lisura por doquier, es la antítesis de Cultura.
- Nombrar ministra de la mujer a una persona miembro de la ONG Flora Tristán y que es una clara feminista.
Sería un gran avance, pero acá hay una enorme contradicción, pues esta señora horas antes estuvo criticando la presencia del ministro de defensa que tiene denuncia de maltrato a su mujer, y horas después es compañera de gabinete, sin hasta el momento decir nada al respecto.
¿Se habrá embriagado de poder y se olvidó de sus principios? - Poner ministro de agricultura a un maestro. Que no tiene la mínima idea del agro, esto ha pasado por agua tibia, pero es escandaloso.
- Ministro de Justicia a un juez de Junín muy cercano a Cerrón.
- Ministro del ambiente a un pintoresco científico que es físico nuclear, investigador sobre el proceso de fisión nuclear fría y el efecto de la emisión de neutrones sobre las mediciones de distribuciones de masa y energía cinética de los fragmentos de fisión, .para que vea temas de ambiente, sabiendo que la energía nuclear es la menos contaminante, este profesor universitario tendrá serios problemas de enfrentarse a la burocracia estatal.
- En el ministerio de Energía y Minas, poner a un improvisado, ya sabemos cuál es el interés de este gobierno, no sabe que la minería es la gran recaudadora de divisas y es quien mas aporta al erario nacional, están tratando de matar la gallina de los huevos de oro.
Un país minero que no explota sus recursos naturales este camino al fracaso y a hacer que retrocedamos en la capacidad de dotar al estado de recursos para poder avanzar con sus planes de crecimiento y de apoyo a las poblaciones más necesitadas.
Los cálculos políticos antes de nombrar a estos gabinetes están en función de dos cosas:
- Conseguir el voto de confianza.
- Evitar la vacancia.
Algo que nos debe de llamar poderosamente la atención es que la cadena CNN en español, hace 07 días, en su programa Conclusiones que dirige Fernando del Rincón, solo habla del Perú y no en términos que puedan halagarnos, sino que por el contrario nos llena de vergüenza por todo lo que se teje alrededor de Castillo.
Y ahora el prestigioso Financial Times, mediante un editorial de su Consejo Editorial, recomienda que el Congreso aparte del gobierno a Castillo.
Nunca habíamos sido centro de noticias internacionales para hablar de la delicada situación de nuestro país.
Esto en lugar de ser motivo de orgullo es muy preocupante.
Castillo con este nuevo gabinete, el cual juramenta sin su tradicional sombrero chotano, demuestra que no tiene capacidad de poder congregar gente de calidad y lleva al premierato a un hombre de 80 años, de pésimo carácter, sumamente cuestionado por haber sacado al procurador, a la presidenta del INPE y que conllevo la renuncia de su viceministro por estar en contra de sus actitudes totalitarias y de no aceptar que gente de carrera intachable los despida sin ningún miramiento.
El primer ministro se ha convertido en una especie de perro de hortelano, no gobierna ni deja gobernar.
Castillo es un niño asustado que se esconde de todos pues es incapaz de enfrentar la enorme responsabilidad de dirigir los destinos de nuestro país.
Repito una vez más, no nos merecemos esto.
Como dice la canción, no hago otra cosa que pensar en ti Castillo y no se me ocurre nada. Lampadia