Jaime Spak
Para Lampadia
“En el Perú hay dos tipos de problemas, los que se solucionan solos y los que nunca se solucionan”.
Cuando todos nos hacemos la pregunta, ¿cómo se podrá poner fin a este desastroso gobierno?
Nos olvidamos que la única forma democrática es a través del Congreso.
Cuando oímos los audios que de una manera grosera y malintencionada los graban gente de su propio partido y luego los difunden, no queda sino llegar a la conclusión que los pocos partidos políticos que no son vientre de alquiler se pudren por dentro.
Un político ignorante se hace millonario con el negocio de la educación.
No hay nada más irónico y triste que eso.
Como es posible que el señor Acuña que ha demostrado en innumerables ocasiones que su inteligencia es muy limitada, pueda ser uno de los líderes de la oposición.
Gente como Acuña es la que nos hace dudar del futuro del país.
Primero ofrece “Plata como Cancha “y ahora se filtra un audio en donde ordena a sus correligionarios congresistas, incluida la presidenta del Congreso, a que promulguen una ley de creación de un distrito en La Libertad, en donde hay 120,000 sufragantes y lo ayudarían a ser elegido gobernador en las elecciones de comienzos de octubre.
Encima sale su hijo a indicar que quien grabó y difundió la reunión es una congresista que será expulsada de la bancada y del partido. La topo funcionó…
Pero pensemos que se ha logrado con esto, pues distraer la atención de la población e indicar que, así como Castillo es corrupto también lo son los de APP.
Ya salió el iracundo primer ministro indicando que APP también es una organización criminal.
Mal de muchos, consuelo de tontos.
No hay duda que APP apoyó el primer año al gobierno y ahora que sale con la cantaleta que se requieren 87 congresistas valientes para vacar a Castillo, no se da cuenta que su bancada es de solo 10 personas, porque Lady C acaba de tomar licencia.
En política nada es casual, y mientras Castillo está defendiéndose como puede de las múltiples investigaciones fiscales, tenemos a un pobre político que ha usado a su universidad para corromper a gobernadores, jueces, fiscales, y paro de contar.
La Universidad Cesar Vallejo en sus pocos años de existencia ha otorgado 10 veces más grados de Magister que universidades centenarias.
El señor Acuña es el típico caso del político corrupto y encima goza de una ignorancia supina en temas de todo tipo.
Pero con el dinero no se resuelve todo, sería muy útil que se haga una investigación seria, de los orígenes del dinero de Acuña.
En el libro Plata como Cancha del periodista Christopher Acosta, este escarba en la vida de César Acuña, que ha urdido durante años tanto política como comercialmente.
“Y demuestra que solo su fortuna ha sido capaz de crear un sistema que compensa atropellos y silencia agraviados. Valiéndose de una exhaustiva investigación que incluye expedientes judiciales y fiscales, resoluciones gubernamentales, informes de inteligencia, acuerdos confidenciales, así como un amplio acceso al círculo más íntimo del político y empresario, el autor de “Plata como cancha” saca a la luz las piezas de un rompecabezas donde el poder y el dinero se solapan entre sí”.
Repito cómo es posible que una persona que tiene un florido repertorio de frases para el recuerdo como:
- “Yo ya no vivo en Trujillo, vivo en el Perú”
- “Una persona es feliz cuando logra su felicidad”
- “No es plagio, es copia”
- Cesar Vallejo no ha muerto, está vivo porque la universidad se llama Cesar Vallejo.
- “La vida es lo más preciado que uno tiene en la vida”
- “Antes de hablar quiero decir unas palabras”
- “Quiero ser presidente porque no quiero que los otros lo sean”
Pretende ser líder de la oposición, intenta ser presidente de la república y ahora el mismo, sin quererlo, se humilla, rebajándose a ser candidato a gobernador de La Libertad.
Todo lo detallado anteriormente es cierto, ¿entonces como desean que el congreso pueda lograr la vacancia de Castillo con gente como Acuña, con los niños de Acción Popular y con los micro grupos que se han generado de la disidencia de la bancada de Perú Libre?
Lamentablemente para nuestro país, desde que los partidos políticos tradicionales pasaron a mejor vida o al menos están hibernando, pues aún no logran su reinscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones, los vientres de alquiler están de plácemes.
Avanza País antes de la postulación de Hernando de Soto era un partido desconocido, Renovación Popular fue producto de la desaparición del partido de Castañeda, Solidaridad Nacional.
Cuando con justa razón nos preguntamos, si logran la vacancia de Castillo, ¿después qué?
Pues nos damos con la triste realidad que los únicos partidos organizados que siguen vigentes son Fuerza Popular, con una líder que al igual que el padre, en lugar de buscar a alguien que tenga las credenciales y el apoyo popular, insistirá en seguir intentando postular a la presidencia.
Si ya no le gano a Castillo, creo que no le ganará a nadie.
Alianza para el Progreso, con un líder tan cuestionado como Acuña, que algún día, como repito se conocerá el origen de su fortuna y que contaba con elementos invitados de calidad, como Gladys Echaiz, que ya renuncio y el general Chiabra que está formando su propio partido, no tiene ningún partidario que nos aseguren que una transición con ellos sea segura.
Un señor Eduardo Salhuana que es el típico político que dice si y no al mismo tiempo, o su hijito Richard, o el inefable Omar Chehade que ya se quemó siendo vicepresidente de Humala, no nos garantizan para nada un futuro tranquilo.
Por ello insisto que es muy importante que nuevos elementos salgan a la palestra política, pues sino será más de lo mismo y tendremos que elegir al burro por delante. Lampadia