Jaime Spak
Para Lampadia
Cuando Pedro Castillo y Dina Boluarte tuvieron la nefasta idea de aceptar la candidatura a la presidencia y vicepresidencia de la república, no imaginaron que podían tener la más remota posibilidad de salir elegidos.
Lamentablemente para nosotros los astros del mal se alinearon y salieron elegidos.
El gobierno de Castillo de solo 15 meses pasará a ser recordado como el más corrupto, inútil y cínico de la historia.
Dina Boluarte postuló en el año 2018 a la alcaldía de Surquillo y no obtuvo ni 3 % de los votos de ese distrito.
Una burócrata que laboraba en una dependencia de la Reniec en la agencia de Tomas Marsano, encargada de otorgar DNI a las personas que concurrían allí, cinco años después se encuentra ocupando la primera magistratura de la nación.
Haciendo una analogía futbolística, es como si un jugador que está disputando la liga distrital de un barrio olvidado de nuestro país, sin saber cómo, acaba siendo el centro delantero de la selección nacional, sin ningún mérito para ello.
Lo real es que han pasado más de 100 días del nefasto intento de golpe de estado y la señora Dina Boluarte sigue siendo la presidenta del Perú.
Su llegada ha sido totalmente constitucional.
Los primeros días fueron de una extrema violencia en las calles de diferentes lugares del Perú, con marchas diarias, intento de toma de aeropuertos, quema de lugares públicos, asesinato cruel de un efectivo policial y la muerte de más de 70 civiles.
Peor no hubiera empezado, siguiendo con la analogía futbolística, esta señora comenzó el partido encajando en su valla tres goles en los primeros cinco minutos.
Es decir, muy difícil de remontar esa situación y para evitar la goleada ha intentado realizar algunas cosas positivas.
Inmediatamente cambió a su primer ministro, honesto pero pusilánime, por un político fajado como Otárola.
Convocó a personas idóneas a su gabinete.
La mayoría son buenos técnicos y comparado con los gabinetes del profesor, este es un gabinete de lujo.
¿Cometió el error al momento de juramentar, indicar que era hasta el 2026?
Creo que no fue un error sino un deseo muy profundo.
Al tener a la opinión pública contraria a esa decisión, cambió de inmediato su lapsus e indicó que iba a convocar a elecciones presidenciales de inmediato.
Pero lo inmediato pasa por el congreso y podría demorar el tiempo que los padres de la patria deseen.
En estos momentos el congreso no se pondrá de acuerdo para convocar a adelanto de elecciones y la presidenta Boluarte no va a renunciar.
¿Entonces qué nos queda?
Pues tirar para adelante y reactivar el país.
¿Qué le recomendaría?
Que se atreva a hacer cambios profundos para que vaya ganando la confianza de la población y pueda subir en las encuestas del magro 8% hasta una cifra razonable.
Siendo Dina Boluarte la primera mujer presidenta que está ejerciendo esta labor, como diríamos de chicos “de chiripa”, pues que se arriesgue y le dé un impulso importante a las inversiones en el Perú.
Imagínense si logra destrabar los proyectos mineros que quedaron truncos por la politiquería barata de estos personajes que ahora están siendo perseguidos por la justicia.
Que haga una revolución educativa para el bienestar de los jóvenes peruanos.
Que de un apoyo tremendo a los pequeños agricultores para que puedan tener créditos blandos para que crezcan sus sembríos y no nos volvamos en importadores.
Que haga una cirugía mayor en la policía nacional, que en estos momentos está muy desprestigiada luego de revelarse los lazos de este joven español de 32 años con el comandante general de la institución.
Que haga un agresivo plan de mejora en las vías de comunicación.
Es decir, dinero hay, lo que falta es gestión.
Imagínense si se queda hasta el 2026, y se decide a hacer estos cambios.
Si lo hace que sea con gente honesta, que no distraiga ningún recurso a sus bolsillos.
Lo que desean los peruanos es trabajar con tranquilidad y no sufrir con estos políticos desprestigiados, con la delincuencia que no nos deja vivir en paz, con un verdadero plan de prevención para poder estar mejores preparados ante los fenómenos naturales, que los niños se eduquen en colegios adecuados y con un currículo apropiado.
No es difícil, solo se requiere decisión política.
Atrévete Dina.
El Perú te lo agradecerá y pasaras a la historia como una presidenta que empezó los grandes cambios para que el Perú retome el camino del progreso.
Atrévete y te aseguro que tendrás éxito.
Si no lo haces serás una más, de esos mediocres presidentes que serán recordados solo por hechos negativos.
Demuéstrales a los peruanos que una mujer venida de abajo, a pesar de haber llegado al poder de casualidad, pudo convertir esa casualidad en hechos positivos.
Atrévete Dina y todos te lo agradeceremos. Lampadia