Pablo Bustamante Pardo
Director de Lampadia
Ipsos acaba de publicar el Índice Global de Confianza (Global Trustworthiness Index 2022) para 28 países, entre los que tenemos a: Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Dinamarca, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Hungría, India, Italia, Japón, Malasia, México, Holanda, Perú, Polonia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Turquía y EEUU.
El siguiente cuadro muestra los niveles de confianza y desconfianza entre los peruanos para cada profesión, además del ranking de confianza de cada una en relación a los demás países de la muestra.
Así podemos ver que los abogados, los jueces, los ministros del gobierno, los servidores públicos y los políticos, tienen los menores niveles de confianza (entre 16 a 7%), pero, además, en comparación con los demás países, son los peores rankeados (26, 27 y 28 entre 28 países).
Los banqueros también tienen un bajo nivel de confianza (16%), pero están mejor ranqueados en relación a los demás países (8 de 28).
Los periodistas solo alcanzan 23% de confianza, pero en el ranking global están en el puesto 27 de 28.
Quienes muestran un nivel de confianza superior al comúnmente mencionado, son los líderes empresariales que tienen prácticamente el mismo nivel que los miembros del clero. Pero a diferencia de estos, que están en el lugar 17 del ranking, los empresarios están en el décimo lugar.
Curiosamente, los encuestadores tienen un mejor nivel de confianza (37%) y además el mejor ranking de todas las profesiones, el cuarto lugar.
Los doctores, científicos y profesores tienen el mejor nivel de confianza (53, 53 y 40% respectivamente), pero también están muy abajo en el ranking.
Básicamente, todas las profesiones están en niveles muy bajos en el ranking global, entre el puesto 23 y 28. Solo, curiosamente, los banqueros, los líderes empresariales, el clero y las FFA, están a media tabla en relación a los demás países de la muestra.
En resumen, las profesiones vinculadas a la administración de justicia tienen muy bajos niveles de confianza. Y los mejor evaluados, con excepción de los propios encuestadores, son los banqueros y los líderes empresariales.
Por lo tanto, estos resultados abonan al reclamo que hemos repetido durante largos años, se necesita una mayor presencia de los empresarios en el debate nacional.
Ver la publicación de Ipsos en: GLOBAL TRUSTWORTHINESS INDEX 2022
Lampadia