Presentación:
El gobierno venezolano, amparado en la impunidad que le otorga la comunidad internacional, ha entrado en una fase de enfrentamiento violento con gran parte de su población en su camino a imponer su poder absoluto a sangre y fuego. Al igual que regímenes como Siria, Corea del Norte, Ucrania y Cuba, en Venezuela se reprime a los opositores, los encarcelan, les obstaculizan participar en elecciones o, simplemente, los asesinan.
El régimen chavista se siente empoderado y actúa despóticamente defendido por la estructura institucional que se ha erigido en América Latina para este fin. Tiene a sus órdenes al Alba, al Unasur y al CELAC, que se deshizo de EEUU y Canadá, convalidó la antidemocrática elección de Nicolás Maduro, para rematar hace unas semanas con una declaración que traiciona los principios y términos recogidos en la Carta Democrática de la OEA, otorgando a los estados “capacidad de gobernarse al estilo de su elección”.
Todo esto no hubiera sucedido sin el largo padrinazgo que Brasil le otorga al régimen chavista. Desde el condescendiente Lula, hasta la cariñosa Dilma, han alentado y protegido todas las aventuras autoritarias del régimen venezolano en la región.
Y, finalmente, pero no por último, no se debe dejar de mencionar el apoyo y la conducción política y social que detenta Cuba sobre el chavismo, lo que ha convertido a Venezuela en una “colonia” del gobierno de la Habana. Los hermanos Castro controlan a la rica nación del Orinoco en la acción política y en la extracción de recursos, principalmente de petróleo, que recibe a precio de ganga, para revenderlo a valor de mercado en el mundo capitalista. Cuba país petrolero, sin producir un solo barril.
Los hechos:
El chavismo ha concentrado el poder eliminando la separación de poderes y la independencia de las instituciones (ejecutivo, parlamento, justicia, FFAA y electoral); acosando, censurando, cerrando, amenazando y expulsando a la prensa libre (nacional e internacional), amañando elecciones en las que excluye a políticos adversos, se denosta y persigue a los opositores; desarrollando una campaña propagandista contra los valores y principios democráticos que defiende occidente, al mejor estilo de Goebbels; amedrentando y reprimiendo mediante la proliferación de bandas gobiernistas armadas a su propio pueblo que es asesinado en las calles mientras encarcela y persigue a los líderes opositores.
Por si esto fuera poco, ha demolido la economía de uno de los países más ricos y prósperos del continente al prohibir las reglas del mercado. Ha estatizado y destruido la industria petrolera, ha generado una inflación fuera de control, establecido control de cambios, y ha generado una enorme escases de todo tipo de bienes con el consiguiente racionamiento y empobrecimiento de sus ciudadanos.
La reacción de la izquierda peruana:
En los últimos días, ante la injustificable represión contra las masivas marchas de los venezolanos desarmados que reclaman democracia y mejor calidad de vida, los representantes de buena parte de la izquierda peruana han defendido al régimen chavista con declaraciones cómplices y que lindan con el oprobio:
Lerner Ghitis: “Venezuela es una democracia, el estado de derecho no está en tela de juicio. La violencia es de ambas partes. Hay medios de prensa, con problemas para conseguir el papel, pero salen”. (La República, 22 de febrero.
Nicolás Lynch: “Hay una escalada golpista en curso contra un gobierno democrático. No se ha establecido no una democracia como la nuestra, que es elitista, con ajuste económico permanente a los trabajadores, sino una democracia participativa donde la renta petrolera se ha repartido y se ha afectado intereses. Comparando con el Perú, donde el recurso gasífero se le entrega a cuatro vivos, en Venezuela el recurso petrolero ha sido recuperado por el Estado. Aquí, nuestros recursos se lo tiran cuatro vivos, no tenemos el coraje, para parar esta situación. En Venezuela la situación es radicalmente distinta, están en otro estadio de desarrollo”.
Marco Arana: “La represión en Venezuela es repudiable, como lo es el intento de la derecha de desestabilizar un gobierno electo popularmente”.
Cesar Lévano: “El conflicto se agudiza por la evidente intervención de los Estados Unidos”.
Raúl Wiener: “El hecho de que en el Perú nos hayan dicho hasta el cansancio en estos días, que esta es una dictadura malvada que reprime a los jóvenes y no entrega papel higiénico para que la gente haga sus necesidades, no debería evitarnos el esfuerzo de buscar mayor información y una comprensión de lo que representa la derecha del joropo muy parecida a la del vals y la marinera. En el fondo ambas prefieren los ritmos de Miami.” (Ambas citas de La Primera, 23 de febrero).
Frente Amplio frente a la situación en Venezuela– 22 de febrero de 2014
(FRENAIZ – Frente Amplio de Izquierda)
Frente a la situación que vive el hermano pueblo de Venezuela, el Frente Amplio declara lo siguiente:
- Denunciamos ante la opinión pública del Perú la ofensiva golpista de extrema derecha contra el gobierno, elegido democráticamente, del Presidente Nicolás Maduro de Venezuela.
- Esta ofensiva, que sigue un guión conocido, busca la desestabilización económica y política del hermano país y la reversión de las conquistas sociales y de independencia nacional de quince años de gobierno popular.
- Hacemos extensiva esta denuncia a la derecha peruana y continental que haciendo uso del oligopolio mediático a sus órdenes se ha puesto al servicio de la maniobra golpista en curso.
- Señalamos a los intereses imperiales de los Estados Unidos que buscando recuperar terreno en la región están detrás de la maniobra golpista.
- Alertamos sobre la escalada violentista que solo puede llevar a más violencia y tener consecuencias imprevisibles. Lamentamos las muertes ocurridas e instamos al gobierno de Venezuela a investigar las mismas, llevar a los culpables ante la justicia y tomar todas las medidas, dentro de la ley, para que estos sucesos no se repitan.
- Llamamos por ello a detener la polarización y establecer canales de diálogo a través de UNASUR u otra instancia, para defender el gobierno democrático, la paz y las conquistas del pueblo venezolano.
- Llamamos, asimismo, a nuestro pueblo a movilizarse en defensa de la democracia venezolana y rechazo al golpismo que pretende volver a poner a América Latina de rodillas frente a los poderosos.
Comité Promotor Nacional del Frente Amplio – Lima, 21 de febrero de 2014
La opinión de los demócratas peruanos:
A continuación adjuntamos los Links de artículos relevantes publicados en los medios:
- Dándoles la espalda, Fritz Du Bois, El Comercio, 23 de febrero
- Franquicia electrónica para dictaduras, Alfonso Baella, Expreso, 22 de febrero
- Génesis del desastre (¡y muestra tus e-mails!), Aldo Mariátegui, 23 de febrero
- Las izquierdas y Venezuela, Fernando Rospigliosi. El Comercio, 23 de febrero
- Camino a la Habana, Editorial de El Comercio, 22 de febrero
- No más Venezuelas, Martha Meier, El Comercio, 22 de febrero
- El Largo declive de Venezuela, Ian Vásquez, El Comercio, 22 de febrero
- Experimento en Latinoamérica, Moisés Naím, El País, reproducido por Lampadia
- ¿La Cuba del siglo XXI?, Mirko Lauer, La República, 17 de febrero
- Argentina y Venezuela: Populismo económico y corrupción, Lampadia
- Crisis económica del eje chavista, Lampadia
- FRENAIZ al ataque, La izquierda sin caretas, Lampadia
Análisis:
¿Por qué la izquierda apoya el régimen chavista de Nicolás Maduro?
Se nos ocurren cuatro hipótesis:
- Por dinero.
- Por deudas debidas por favores previos.
- Porque el régimen chavista constituiría la inspiración de la acción política futura de la izquierda peruana.
- Porque defiende las ideas muertas que sustentan la acción del chavismo: concentración del poder, estatismo, control de los medios, represión de la oposición, reeleccionismo, y finalmente por lo que decía George Orwell: “Todos somos iguales, pero unos somos más iguales que otros”.
Por todas estas razones, es evidente que la izquierda peruana ha renunciado a la democracia y el mercado, las dos instituciones que han demostrado ser las únicas que producen bienestar general a lo largo y ancho del mundo.
El Perú necesita de urgencia una izquierda moderna. Lamentablemente, la que tenemos hoy no aprobó la prueba PISA, y debe, por lo tanto, volver a transición o jubilarse. Lampadia