Moody’s reclasificó el riesgo soberano del Perú al grado Medio Superior A3 desde el Medio Inferior (Baa2) que compartíamos con Brasil. Es bastante inusual que las clasificadoras suban dos peldaños a un país. Este es un indudable éxito del Perú, la coronación de un proceso virtuoso de 20 años, que ahora asume y refuerza el gobierno con su plan de reactivación productiva.
La nueva calificación implica que el Perú podrá obtener financiamiento más barato puesto que se le considera internacionalmente como un mejor sujeto de crédito. Habría que destacar que estamos mejor que grandes economías europeas como la italiana o española.
Jaime Reusche, vicepresidente del área de Riesgo Soberano de Moody’s afirma que hay tres principales motivos para este importante ascenso en la clasificación: “(…) mayor fortaleza fiscal (…), se ve un impulso sostenido de las reformas estructurales (…), [y] hay expectativas de que la actividad económica volvería a acelerarse a partir del 2016”.
En su comunicado de prensa, Moody’s menciona explícitamente el paquete de reformas enviado al Congreso como un elemento de su revisión, pues esta “mejoraría el crecimiento potencial y fomentaría inversión privada, a la vez que responde a las preocupaciones de la comunidad empresarial”. Reusche añade que a pesar de una solidez macro desde el 2012, “en el tema de reformas no había avances. (…). Una de las razones por las que se da el upgrade es la respuesta de las autoridades ante eventos adversos (…) en estos dos años, en vez de (subir sueldos, incrementar el gasto corriente), la respuesta ha venido más por el lado de la oferta: tocas reformas que estaban descuidadas”.
La calificadora no prevé mayores cambios a mediano plazo; se necesita tiempo de maduración para que las reformas calen en las instituciones y estas se puedan reforzar.
La deuda peruana
El nivel de deuda externa peruana es bajísimo, llega solo a 8.7% del PBI. La deuda pública total es 18% del PBI. La exposición del sector privado, incluyendo al sector financiero, sería de solo 15.6% del PBI (en mediano y largo plazo), y 3% en corto.
Por su lado la deuda pública de Francia es de 103.8% del producto; la del Reino Unido 103.2% y la de EEUU, 93.8%. Esto muestra parte de nuestras indiscutibles mejoras, pues hace pocos años, nuestra deuda externa superaba el 60% del PBI.
Además, las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Perú llegan a US$ 65 mil millones, equivalente al 31% del PBI. Moody’s explicita que, neta de los activos líquidos, la deuda peruana (total) apenas representaría el 4% del PBI.
Hace pocos días se empezó a especular con la posibilidad de que el Perú alcance el Grado de Inversión. Para ilustrar a nuestros lectores, sobre este tema publicamos: Sin reformas nunca alcanzaremos la calificación de riesgo A. Necesitamos trabajar nuestras agendas pendientes, la productiva (que podría cubrir nuestras brechas) y la socio-económica (educación, salud, instituciones e infraestructuras). Lampadia