Contexto, contexto, estimados…
Pablo Bustamante Pardo
Expresidente de IPAE
Director de Lampadia
Un loco prepotente invade Ucrania y
arrastra a Europa a poner 5% de su PBI en Defensa
Otro loco incapaz acusa al Perú de copar su territorio y
desata voces de armamentismo en el Perú
Europa
Hace tres años Putin invadió Ucrania tras su delirio de recuperar tierras y poblaciones para la ‘Madre Rusia’[1]. De pronto Europa se encontró comprometida en una guerra de resistencia junto con EEUU. A la fecha, no se ha logrado detener el enfrentamiento, que se agrava constantemente. Trump ordena el despliegue de dos submarinos nucleares al área de influencia del conflicto. Los 35 miembros de la OTAN firmaron un compromiso para aumentar el gasto en Defensa hasta el 5% del PBI al 2035.
Debería sorprendernos y llamarnos la atención, que este conflicto no se haya podido controlar y que ahora se termine privilegiando el gasto en Defensa, como en los peores tiempos de la historia europea.
La pacífica Europa, el modelo de civismo y orden geopolítico, baja el volumen de la ‘Oda a la Alegría’ de su himno beethoveniano y hace sonar las marchas y tambores de guerra.
Un clarísimo fracaso del siglo XXI, que hace recordar el triste final de la ‘Paz Europea’ de inicios del siglo XX, según relató brillantemente Stefan Zweig en sus memorias ‘El mundo de ayer’, y que hoy no parece alarmar a las clases dirigentes de occidente.
Perú
Lamentablemente nuestro barrio viene acusando problemas graves con nuestros vecinos. La vigorosa ‘Alianza del Pacífico’, un salto a la modernidad política promovido por Alan García II, languidece con los gobiernos de López Obrador-Scheinbaum en México, con el octubrismo chileno del 2019 y su sucesor Boric, con el inefable Petro en Colombia y con Castillo-Cerrón y Boluarte en Perú.
La región latinoamericana sigue gravemente contaminada con la presencia de los regímenes de Cuba, Venezuela, nicaragua y Bolivia.
En el Perú, las izquierdas siguen descomponiéndose y chapoteando en los pantanos del socialismo retrógrado, al son de los cantos contra-realidad de la lucha de clases y el estatismo.
Ante la pataleta efectista de Petro sobre una isla claramente peruana, como pantalla para tapar su clamoroso gobierno, al mejor estilo de Galtieri y las Malvinas, en los medios nacionales ya se empiezan a plantear exigencias para mejorar nuestro armamento y prepararnos para los eventuales conflictos que se esconden detrás de nuestras debilidades. Por ejemplo:
Willax, el paladín de la resistencia contra el gobierno de Castillo-Cerrón, con Thorndike de ‘Contra- Corriente’, se desenfoca y pierde cordura.
El Montonero afirma que “los peruanos debemos proponernos construir una de las Fuerzas Armadas más poderosas de la región”.
Para no mencionar a los diferentes miembros de las FFAA que han compartido sus preocupaciones.
Lo último que debemos hacer es plantear ahora una ola armamentista. Hace bien la presidente Boluarte en bajar el todo y en diluir los sentimientos patrioteros.
No hay que escalar el belicismo creado por un gobernante que adolece de todos los males habidos y por haber.
Lo que hay que escalar es nuestra presencia diplomática con mensajes nítidos y esclarecedores, que pongan la bravata de Petro en su verdadero contexto.
Conclusiones
Es una lástima que en este siglo la humanidad vuelva a tropezar con las mismas piedras de siempre.
A los locos hay que marcarlos y cuidarlos desde el primer momento. Lo de Putin se sabía (Garton Ash), pero no se le dio importancia, que fácil hubiera sido contrarrestarlo de arranque.
De Petro se conocían barbaridades que es mejor no repetir, como presidente de Colombia es difícil de contrarrestar, pero sí hay que tener las baterías cargadas de información debidamente respaldada.
Por otro lado es evidente que nuestras Fuerzas Armadas han sido descuidadas, al igual que el abandono de los servicios públicos de salud, educación, infraestructuras, etc.
Lo indignante es que esto se ha hecho mientras nuestros gobiernos frenaban el crecimiento y entraban en un frenesí de gasto burocrático. Cual agencia de empleo de cada gobierno desde el año 2000, se han ido agregando capas y capas de burócratas no funcionales, que además de su costo, debilitan y estropean el desarrollo del sector privado, el motor de la economía.
Del 2000 al 2025 (presupuestado), la burocracia no funcional, sin incluir maestros, médicos, enfermeras, jueces, fiscales, FFAA y FFPP, creció 12 veces, mientras la recaudación creció solo 7 veces.
Y esta fiesta continua sin pausa, entre el 2017 y el 2024, según el Consejo Privado de Competitividad, la planilla del Estado ha crecido en 62.9% hasta superar 79,900 millones de Soles. Y entre el 2013 y 2022, el Estado ha contratado 310,000 servidores civiles adicionales.
Ver en Lampadia: Derroche en el Estado
Lo peor de todo es que este dispendio se ha acelerado mientras se frenaba el crecimiento de la economía.
Queda pues muy claro que si queremos mejorar la calidad de nuestros servicios públicos y el nivel de preparación de nuestras Fuerzas Armadas, tenemos que hacer crecer la economía y racionalizar la planilla del Estado. Este es el contexto que reclamo a los que hoy están expresando sus preocupaciones sobre la capacidad de nuestras FFAA.
Más allá de todo ello, insisto, solo debemos escalar la presencia diplomática del Perú en todos los foros internacionales, haciendo uso de nuestra probada autoridad moral pacifista y de buen vecino. Lampadia
[1] Ver en Lampadia: La doctrina del resentimiento – Timothy Garton Ash