Comex Perú
El Comercio, 11 de setiembre del 2025
Maritza Sáenz
PIEZAS CLAVEZ. Nueve de cada diez empresas en el país son mypes, y desde el 2016, la tasa de informalidad está en aumento. Durante la Cumbre Pyme APEC, se dio a conocer que la falta de capital y la regularización retrasan el crecimiento de estos negocios.
Según Cómex-Perú, el 99,7% del tejido empresarial peruano está compuesto por micro y pequeñas empresas (mypes). La tasa supera el promedio regional y se encuentra por encima de países como Argentina (97,2%), Colombia (97,9%) o Uruguay (96,1%). Pero así como estos pequeños negocios crecen, la informalidad también.
Marcelo Huasquito, analista de Estudios Económicos de CómexPerú, explicó que el 86,8% de mypes son informales y desde el 2016 la tasa está en aumento. “En el último año, el total de mypes formales cayó 3,1%, mientras que las informales crecieron 1,2%”, explicó.
Esto conlleva a un aumento del empleo informal, con trabajadores sin beneficios laborales como seguro social, CTS, etc. La situación empeora en regiones como Piura, Loreto y Cajamarca, donde la informalidad es más alta y puede superar el 90% de los negocios. En contraste, Lima, Arequipa y Moquegua cuentan con más mypes formales, aunque el índice todavía está por encima del 83%.
La información de Cómex-Perú fue expuesta durante la XVIII Cumbre Pyme APEC, que hizo un repaso por el escenario de estos pequeños negocios y posteriormente con el panel “Agenda nacional pyme”, en el cual participaron ministros y representantes de los gremios.
Daniel Hermoza, director de Mypes Unidas del Perú, comentó que en promedio, los pequeños negocios pasan cuatro años en la informalidad antes de dar el paso a la formalidad –el tiempo máximo puede bordear los ocho años–, siendo el sector servicios el que tarda más en formalizarse, y el manufacturero el que requiere menos tiempo. La diferencia para dar el gran paso –detalla Hermoza– es el capital que necesitan para crecer.
En respuesta, el ministro de Producción, Sergio González, contó que están trabajando en propuestas para contribuir al financiamiento de los pequeños negocios. “Produce tiene el programa ProInnóvate que ha orientado, entre el 2024 y 2025, S/470 millones. Actualmente, en la propuesta de la Ley de Presupuesto, el Ejecutivo está incorporando un monto de créditos que superan los US$200 millones para que nuestros pequeños empresarios puedan acceder a este financiamiento”, refirió.
Otro problema que afecta a las mypes es la regulación, y para ello, Marilú Llerena, superintendente nacional de la Sunat, comentó que este año se incrementó 50% la asistencia a los negocios para que puedan formalizarse, y el próximo se año planea duplicar los esfuerzos.
Otro problema identificado durante la cumbre es el reto que tienen las empresas para exportar en un entorno complicado a raíz de la guerra arancelaria iniciada por Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Verónica Frisancho, gerente de Conocimiento del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, comentó que en esta región, el 99,5% de empresas son MiPymes (micro, pequeña y mediana empresa), las cuales aportan el 61% del empleo formal y 91% en el Perú.
En nuestro país, el 95,6% de negocios son microempresas y el 3,8% son pequeñas empresas, señaló. Frisancho destacó que los microempresarios deben estar atentos a los acontecimientos internacionales, pues podrían afectar sus envíos. Además, fortalecer sus capacidades para elevar su competitividad. De acuerdo con la vocera, solo el 0,3% de las MiPymes venden a otros mercados.