Aldo Mariátegui
Perú21, 5 de agosto del 2025
¡Tiemblen peruanos! ¡El paladín de la prensa y la verdad se ha declarado en rebeldía! ¡Oh, máster! ¡La coalición mafiosa amenaza a Gorriti, nuestro más egregio prócer! ¡Pero no os preocupéis! ¡No os aflijáis! Nuestro superhéroe ya advirtió que desobedecerá al Muñante, malvado y cruel dragón anaranjado, y que solamente obligado por la fuerza de esas hordas fascistas acudirá al Imperio del Mal, donde levantará su silencio digno, cual espada flamígera, y se envolverá en su capa de la justicia, para desdeñoso y silente arrojarse como Cahuide al abismo….
¡Fuiraaaaa! Todo lo anterior es lo que se cree Gorriti en su cabecita. En la cruda realidad, él es un ciudadano más al que simplemente han citado para preguntarle sobre ese entreguista acuerdo de sus amiguitos fiscales con Odebrecht, acuerdo que él tanto defendió, a pesar de que garantizaba impunidades escandalosas a los mafiosos de Odebrecht, la compensación económica era nimia, les dejaba sacar sus cosas, vender activos y solo se iban a abarcar cuatro casos de los innumerables de Odebrecht (encima, hoy los brasileños no están cumpliendo el acuerdo). Solo tiene que ir y responder lo que desee o callar, que no lo van a torturar. No sé sí cree que tiene corona (la soberbia es evidentemente un gran defecto suyo) o miedo (no lo creo). Es que Gorriti no solo se alucina, sino que también sus corifeos le han hecho reforzar su creencia que de verdad es un superhéroe, cuando, según asegura verosímilmente Villanueva, ha hecho barbaridades ilegales en complicidad con los fiscales contra sus enemigos políticos.
Al final, irá seguramente obligado. Montará entonces un gran show victimista, acompañado por las ONG (IDL, Aprodeh, Coordinadora DDHH, HRW, Amnistía Internacional, etcétera), La República, sus adictos corresponsales extranjeros (El País, ABC, NYT, Washington Post, etcétera) y sus amiguitos (García Sayán, RMP, Paola Ugaz, José Ugaz, Gino Costa, etcétera). Se hará la víctima digna, no responderá nada y nunca faltará el idiota que le crea un héroe.