Fiorella Rodríguez
Change.org, 1 de agosto de 2024
¿Por qué es importante esta petición?
Para nadie es un secreto que existen muchas ONG en el país que han encontrado un negocio en recibir fondos del extranjero para desarrollar actividades con fines políticos y a costa de los peruanos.
Quién no conoce, por ejemplo, los casos de las ONG que han representado judicialmente a terroristas, haciendo que se les indemnice con fondos públicos a pesar del daño que nos hicieron; o lo que se ha revelado en las últimas semanas sobre el financiamiento de parte de organismos internacionales a ONGs para el desarrollo de protestas sociales y paros en el país.
Según data del propio Ministerio de Relaciones Exteriores, más del 85% de este tipo de organizaciones que reciben dinero del extranjero NO registran sus programas, proyectos o actividades ante la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).
Lastimosamente estas ONG se han visto protegidas por un sistema que no les exige transparentar el origen de esos recursos económicos (¡a pesar de que no pagan impuestos!).
Pero esta situación podría cambiar pronto si el Congreso de la República aprueba un proyecto de ley (existe actualmente uno listo para debate en el pleno) que obligue a las ONGs a transparentar de dónde reciben fondos, o que informen sobre los proyectos o las actividades políticas que realizan.
Esta ley se asemeja mucho a lo que actualmente se aplica en países como Estados Unidos y Reino Unido, naciones que nadie podría catalogar de antidemocráticas. Incluso, hace poco los senados de Paraguay y Argentina aprobaron leyes para que estas organizaciones rindan cuentas sobre los ingresos que perciben.
Es importante aclarar que no se busca eliminar a las ONG. Muchas de ellas realizan una labor importante en favor de ciertos sectores; sin embargo, resulta imperativo REGISTRAR Y TRANSPARENTAR YA las actividades y los fondos de origen externo que reciben muchas Organizaciones no Gubernamentales.
Exigimos un pronto debate y legislación que regule la transparencia de las ONG. Las ONG no deberían tener miedo a la aprobación de una norma que busca simplemente la transparencia (porque no tienen nada que esconder, ¿o sí?).
Petición impulsada por la Asociación de Contribuyentes del Perú.