• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Martes 12 de Noviembre 2019
  • Lima - Perú
MENÚ
Videos < regresar

Lima-Perú, 07/09/2013 a las 05:09am por Lampadia

Sobre cómo se frustraron ideas de avanzada

Salazar Larraín: Beltrán diseñó la política económica de hoy

En la siguiente entrevista, Arturo Salazar Larraín, uno de los patriarcas del buen periodismo en el país y uno de fundadores del liberalismo moderno, nos explica la importancia del pensamiento de Pedro Beltrán, icónico director de La Prensa y ex ministro de Economía, a mediados del siglo pasado.

Transcripción

¿Cuáles fueron los principales aportes del pensamiento de Pedro Beltrán?

Bueno, yo creo que el aporte de don Pedro fue un aporte básico, él diseñó la política económica que se aplicaba entonces y esa es la misma política que hoy día todos los países del mundo siguen, todos, inflación por ejemplo, casi reducida al cero. Tienes tú después capital extranjero, cuando nosotros decíamos inversión de capital extranjero directa nos decían “vendidos al imperialismo”. Hoy día todos los países del mundo lo hacen. Entonces, así he hecho una enumeración, enumeración de todos hasta (la eliminación) del control de precios, esto es lo que adelantó Beltrán en el año 1961.

¿Por qué los peruanos no adoptamos sus ideas?

Bueno, esto sí es un punto más difícil. Yo creo que ahí hay una influencia ideológica. Las universidades fueron capturadas por una izquierda que el año 30 en Europa comenzaba con todos los líos de las grandes crisis, de los sindicatos y todo lo demás. De ahí viene Mariátegui, Mariátegui viene de Italia y enciende aquí la mecha, entonces, empiezan a hacer las centrales sindicales. Todas esas centrales totalmente izquierdistas, protestantes y casi guerreras y después esto se prolonga a lo que llamamos la Guerra Fría que llega hasta el borde de los 80 cuando la Unión Soviética se terminó. Entones, en lugar de haberse terminado han inventado el socialismo de la última fase que es el de Chávez, lo maneja un alemán, Dieterich, si no me acuerdo mal, es uno que enseña en la Universidad Autónoma, cansado de las transacciones que han hecho los neo marxistas europeos, que él detestaba, hace este nuevo socialismo del siglo XXI que es el de Chávez, y tiene una punta dirigida completamente a transformar la sociedad como Chávez quería hacerlo.

¿Por qué el Perú del siglo XX ha sido tan influenciado por las ideologías marxistas, estatistas, populistas?

Yo creo que por la intervención de los docentes en las universidades. Alumnos y docentes en las universidades copados, la Católica es uno de los principales y todas las universidades peruanas coparon y desarrollaron una resistencia, un asco, un rechazo a todo lo que no sea izquierda, entonces, por supuesto, Beltrán era el estandarte de todo lo que no era izquierda y era lo peor de lo peor, entonces creo que ahí se bloqueó todo.  Beltrán invita a von Mises, y Mises viene acá a Lima. Mises se va a la Universidad de San Marcos, en ese entonces, y dicta una conferencia en San Marcos, en la facultad de Derecho con el doctor León Barandiarán. Una excelente… Bueno, esos fueron los últimos vestigios de tolerancia que se dio en la Universidad de San Marcos, ya es imposible pensar que algún tipo con ideas liberales pueda dar alguna cabida en las universidades.

¿Cuáles cree que son las principales líneas de acción que debieran inspirar a la política peruana?

Bueno, eso sí es un tema que me gusta mucho y yo tengo una opinión del empresariado actual pésima, lo que se llama pésima, porque si tú te fijas en la historia peruana un poquito, antes tú te encuentras con un Pedro de Osma que funda La Prensa para favorecer y ayudar a Piérola; tú tienes al propio Beltrán, que deshace toda su fortuna, sus cosas, todo lo demás y se mete y hace un periódico y con eso. Eso era lo que podríamos llamar el pensamiento de los empresarios, el pensamiento y la acción notables de Pedro Beltrán y, bueno, y Pardo y todos eso fueron gente empresarial metida a la política y por eso tuvo la política la majestad y la eficiencia que tuvo y por eso hoy día tú dirás qué cosa es la política hoy día. Ese es mi punto de vista.

O sea, en su opinión, los líderes empresariales debieran comprometerse más con la política.

Pero, por supuesto que sí, mira, cuando toma García los bancos, tenemos una reunión ahí en el canal 5, yo le digo a Dionisio: “mira Dionisio si nos hubieras ayudado así, un poquito, no tendrías este problema”. Pero no ayudó nada, absolutamente nada. Y eso es una de las cosas que yo tengo más clavadas… Es el empresario que no se mete.

¿Qué pasó con La Prensa?, ¿por qué dejó de existir?

Ya. Lo de La Prensa digamos comenzó muy bien, una máquina vieja que la teníamos, circulaba muy bien los primeros dos años, muy bien y de repente salió un boletín de una publicidad que decía que el costo por mil era lo que tenía que hacerse a todas las agencias de publicidad y entonces nos sacaron que el costo por mil nuestro era totalmente bajo, entonces claro, ahí estaba de gerente el colorado Bernardo Ortiz de Zevallos; él invitó a todas las agencias a que fueran a presenciar la tirada, nosotros teníamos 82 y 83 mil ejemplares, entonces, no fue nadie. Entonces nos dejaron así, nos fueron quitando el avisaje, se hicieron muchas…

O sea, solo rating y no contenidos…

Así es.

La semilla del desastre de la televisión actual.

Así es. Entonces, fíjate pues, estas cosas por más que se hizo, hice yo una reunión en el Club de La Banca, me acuerdo, con todos, escucharon y yo les dije: “Bueno, no es cuestión de estar pidiendo que nos den, simplemente un porcentaje de la publicidad deberían ustedes indicarnos”. Nadie puso medio centímetro. Entonces con Cotoyo (Rey), pensando ahí para qué vamos a meternos y rompernos el alma, vamos a liquidar. Y la liquidamos.

Comentarios