El siguiente video nos muestra, desde adentro, cómo funciona el mejor sistema de educación pública del mundo, el de Finlandia. Las imágenes que contiene nos permiten entender por qué los estudiantes finlandeses tienen hoy los mayores índices de rendimiento escolar del planeta.
Estamos muy contentos de estar aquí y ver las escuelas, pero también para hacer algunas preguntas sobre el sistema educacional finlandés. Si pasas tres horas en una escuela, como lo hicimos esta mañana, ves relaciones reales y respeto entre administradores y profesores. También puedes ver lo reducidos que son en tamaño los cursos y eso hace una gran diferencia en la enseñanza. Todas las cosas que decimos son importantes en términos de enseñanza para los niños. No es tan simple como tener un profesor en una sala de clases. No es tan simple como tener una pizarra inteligente o libros. Hay todo un trabajo detrás, donde se dan las facilidades y apoyo. Uno puede ver que ponen una atención especial en un aprendizaje relacionado con las experiencias. Y la infraestructura es especialmente diseñada para los niños.
Doctor Pasi Sahlberg, director general del Centro para la Movilidad y Cooperación Internacional de Finlandia: “Gracias a los datos de la prueba PISA (OCDE), nos muestran que Finlandia está mejor que el promedio mundial. Hemos estado superando a otros países. ¿Qué hicimos para que esto sea posible? Nuestra política con los profesores es diferente a la de otros países. Primero insistimos en que cada profesor de las escuelas finlandesas debe tener un grado de Magister. Todos los profesores de Finlandia son tratados como profesionales. Cuando las personas me preguntan cómo los estudiantes aprenden en Finlandia siempre les digo pregunten a los profesores, ellos saben. Así como la gente les pregunta a los médicos si él o ella se encuentran bien”
Hablan tres maestros:
“Trabajar como profesor en Finlandia es algo muy bonito, y cuando a uno lo reconocen por eso es mucho mejor”, dice una maestra de escuela.
“Los profesores en Finlandia son muy apreciados”
“Creo que es una atmósfera general, donde los profesores son apreciados y la profesión es apreciada por toda la sociedad y recibimos una excelente educación para llegar a ser profesores. La profesión docente tiene relevancia, lo ves en las escuelas, ves que es real”.
Lo que también nos comentan los profesores es el orgullo que tiene la comunidad con relación a la enseñanza, y lo puedes ver en el orgullo que sienten los estudiantes por sus profesores. Y también en la confianza que el profesor tiene cuando alguien entra a su sala.
Una profesora en particular nos hablaba acerca de un nuevo texto escolar. Ella llamó a la compañía editorial para hacer algunos cambios basados en sus apreciaciones, y eso me sorprendió porque ella hablaba como si eso pasara todos los días. Son 20 clases a la semana, pero ellos pasan 20 horas preparando clases, haciendo guías; no solo enseñan, también tienen otras obligaciones. Acerca de las horas de enseñanza, hay casi un 50% entre los profesores de Finlandia y de Estados Unidos.
¿Qué hacen los profesores cuando no están en las horas de clases? Ellos trabajan en el desarrollo del currículo, trabajan con los padres o entrevistando a los estudiantes.
“Si ellos no están en la sala de clases pueden trabajar aquí o en el espacio que está más allá”, dice una administradora.
Esto es tan diferente a lo que hay en Estados Unidos, aquí los profesores tienen su propio casillero, tienen computadoras, tienen teléfonos. Hay un profesionalismo que nunca se ha visto en los profesores de Estados Unidos.
“Ir a la escuela en Finlandia y decir que matemáticas, lenguaje o ciencias son los ramos más importantes no es la forma en que nosotros concebimos el aprendizaje”, explica Pasi Sahlberg.
Uno puede ver la integración entre los contenidos. Ya sea cocina, artes, música, clases relacionadas con la industria, cálculo o enfermería. Y puedes ver la integración entre la tecnología, la interacción humana y los libros de estudio.
Cuando hablamos acerca de que no hay un modelo para todo. Uno lo puede ver claramente en las escuelas que visitamos hoy. Todo este sistema funciona por los profesores. Y eso es porque la comunicación y el diálogo dentro de esta comunidad son muy diferentes. Hay algo tan común en el sistema educativo de este país, y es que la gente está comprometida en resolver problemas y no en ganar una discusión. Pensar que alguien es un obstáculo es irrelevante aquí, ni siquiera es parte de la conversación. Toda conversación se basa en cómo podemos todos juntos ayudar a los niños. Y ellos están conscientes de lo que un profesor necesita para lograr la tarea de educar a un país.