Por: Vicente Silva Checa
10 de noviembre
Me encuentro bajo una investigación fiscal que incluye un pedido de prisión preventiva, cuya naturaleza y fundamento no alcanzo a comprender. Mas allá de las vulneraciones al debido proceso, que mi abogado, Julio Cesar Espinoza, ha explicado en las audiencias respectivas, quisiera explicar los temas de fondo.
Se señala a Fuerza Popular como una organización criminal dedicada al lavado de activos y a la búsqueda del poder político para acrecentar sus caudales. Como no pertenezco ni he pertenecido a ese partido, ni siquiera como militante -como sí lo fui de Acción Popular hace muchos años- he analizado las imputaciones del Fiscal tratando de encontrar una respuesta lógica a esta interrogante. El Fiscal me señala como el poder en la sombra, cual Rasputin o Montesinos. Pero estas dos personas anteriores, como es de público conocimiento, interactuaban en calidad de autoridades con los diferentes actores políticos. Es decir, daban órdenes, instrucciones: en suma, ejercían poder. Nada de eso es cierto en mi caso. Yo converso con diversas personalidades y les doy mi opinión que a veces es útil y a veces no, pero siempre es a título personal.
En este marco, el fiscal ha hecho pública hoy una declaración testimonial brindada por el director periodístico del diario El Comercio, Juan José Garrido, sobre unas reuniones sostenidas con la congresista Mercedes Araoz en el año 2017. Se me convocó a esas reuniones para conversar de política y tratar de evitar que la situación siguiera deteriorándose en el marco de la censura del gabinete Zavala. De la declaración del Sr. Garrido se desprende inequívocamente que siempre hablé a titulo personal, sin representar ni comprometer a nadie. Hicimos un esfuerzo por salvar una situación difícil sin que ninguno pidiera algo a cambio, ni dinero, ni favores, ni ninguna ventaja.
Se le otorgó la confianza al gabinete como no podía ser de otro modo. Eso se quiere presentar hoy como que dirijo en la sombra al partido político, lo cual es un absurdo. No consulté con nadie para asistir a dicha reunión ni la conversé posteriormente con nadie de Fuerza Popular. No soy empleado, ni jefe de nadie en el partido Fuerza Popular. Expresé una opinión personal: no había otra salida al impase y la Sra. Araoz es una persona correcta.
También el Fiscal ha presentado una declaración de un testigo anónimo que dice que yo me reunía en el 2018 con la Sra. Fujimori y dos de sus colaboradores todos los lunes en la mañana y en un par de horas daba todas las instrucciones políticas. Cabe destacar que sería muy poco el tiempo para tales reuniones, ya que desde enero del 2015 nos reunimos los lunes temprano en la mañana con Fernando Cillóniz, Ismael Benavides y José Yamashiro para coordinar acciones de apoyo a la gestión en la Gobernación de Ica, siendo que es de publico conocimiento que Fernando Cillóniz está distanciado de Fuerza Popular hace 2 años.
He apoyado a los abogados de la Sra. Fujimori y de Fuerza Popular que son cercanos a mí, y les he absuelto consultas. Trabajé con Alberto Fujimori desde 1991 y participé en todas las reformas importantes, incluida la Constitución del Perú, las privatizaciones, las reformas estructurales, y siempre tuve el mismo perfil bajo.
Es injusto que se pretenda equiparar mi perfil bajo –que es parte de mi personalidad- con un actuar oscuro, y peor aún, que ese sea el argumento subjetivo para incriminarme.
Finalmente, hago hincapié en que el proceso que se me ha abierto es por lavado de activos y nada de lo que ha presentado el Fiscal referido a mí, tiene que ver –ni cercanamente– con manejo de dinero. Si la imputación contra mí se refiere a hechos que supuestamente realizo de manera secreta, sin que se aporten pruebas concretas, ¿cómo puedo contestarlas? ¿Cómo puedo defenderme? ¿Cómo puedo aclarar las imputaciones?