Ideología antes que democracia
Konrad-Adenauer-Stiftung e. V.
Sebastián Grundberger
13 de diciembre de 2021
Cómo el Grupo de Puebla, el Foro de São Paulo y el partido de derecha español VOX están desafiando a los partidos latinoamericanos
En su primer encuentro desde la pandemia, el ideológico de izquierda “Grupo de Puebla” huele el aire de la mañana. Mientras se espera un “viento progresista” del próximo proceso electoral, los izquierdistas democráticos y autoritarios están cerrando filas contra el “neoliberalismo”. La declaración final también apoya las dictaduras latinoamericanas, lideradas por Cuba. Mientras tanto, el partido de derecha español VOX intenta posicionarse en América Latina como punta de lanza de la lucha anticomunista. Esta dinámica bipolar es particularmente preocupante para las fuerzas del espectro de centro derecha.
Apoyaron juntos al fotógrafo, radiante y sin máscaras: el ex primer ministro español José Luis Rodríguez Zapatero, el autoritario exjefe de gobierno de izquierda de Ecuador, Rafael Correa, y el actual ministro de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard. Acababan de inaugurar la pomposamente organizada reunión del “Grupo de Puebla” (GP), que, según su propio relato, reunió alrededor de 200 “líderes progresistas” del 30 de noviembre al 1 de diciembre en la capital mexicana, aunque solo en un gran número. de ellos virtuales. No obstante, estaba claro qué señal debería enviar la reunión bajo el lema “cambio ahora”: la izquierda reunida está de regreso, ganando influencia y uniéndose contra el oponente común. La declaración final adoptada [i] tampoco dejó dudas al respecto.
Si bien el documento proporciona poca información específica sobre cómo debería ser este nuevo modelo, generalmente reconoce un fuerte papel de los estados en la inversión pública, una sesión especial de la Asamblea General de la ONU sobre las formas globales de salir de la pandemia y descarbonizar la economía, en ” multilateralismo “, sobre un impuesto mínimo global de al menos el 21 por ciento y sobre los” valores del feminismo “.
En cuanto al compromiso con la libertad y la democracia, el documento es ambivalente. Aunque uno pide “democratización que dé espacio a nuevas voces” dos veces, en el texto de 2629 palabras, “democracia” solo aparece una vez más como un concepto básico positivo: ocho veces se usa en relación con estados específicos y amenazas percibidas enumeradas contra la izquierda. regímenes y gobiernos. Los términos “libertad” o “libre” solo se mencionan dos veces en contextos irrelevantes.
El “Grupo de Puebla” existe desde 2019, cuando fue fundado por el entonces recién electo jefe de Estado mexicano Andrés Manuel López Obrador. En la percepción pública, el GP se superpone con el “Foro de São Paulo” (FSP), una alianza formal de partidos de izquierda que fue fundada en 1990 por el entonces candidato presidencial brasileño Lula da Silva por consejo directo del dictador cubano. Fidel Castro. Según la página de inicio del FSP, el “Foro de São Paulo” reúne hoy a 123 partidos de 27 países, desde el Partido Comunista de Cuba hasta el Partido de Unidad Socialista de Venezuela (PSUV) y fuerzas de centro izquierda democráticamente establecidas como el Partido Socialista de Venezuela. Chile y el Partido Laborista Brasileño o el Frente Amplio Uruguay. La diferencia organizativa más importante entre el FSP y el GP es que el primero es una asociación formal del partido, mientras que el segundo consiste en un grupo de individuos. En ambas organizaciones, sin embargo, existe la misma fusión entre elementos autocráticos, populistas y democráticos. En ambos casos está claro que la ideología es más importante que la democracia.
Alabanza a México, Cuba y Venezuela
Como obsequio invitado, por así decirlo, el GP celebra la “profundización de la democracia” por parte del gobierno populista de izquierda del jefe de Estado mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien apenas unos días antes había emitido un decreto que le permite Llevar a cabo importantes proyectos de infraestructura en la práctica al toque de un dedo en el proceso de licitación legal y sin ninguna transparencia. [ii] La ex presidenta brasileña Dilma Rousseff celebró al gobierno mexicano como una “luz” para la “integración latinoamericana”.
La declaración final del GP también adopta sin restricciones la retórica de la dictadura cubana cuando se solidariza con “el pueblo cubano” y nombra a las sanciones estadounidenses como la causa del “malestar social” y las más recientes protestas de “redes y enemigos”. del pueblo cubano. “Revolución financiada y promovida desde Estados Unidos”. El GP también declara su “apoyo a la democracia venezolana” y rechaza cualquier “injerencia extranjera”.
Nicaragua también sale en gran parte ilesa. Aquí el “Grupo de Puebla” expresa su esperanza por la “reconciliación” y la “salvaguarda de las libertades y los derechos humanos”, para luego posponer una vez más que es EE.UU. con sus sanciones que la “democracia” en Nicaragua perturba y crea un clima. de polarización “.
Además de otras declaraciones cuestionables sobre Bolivia, Chile, El Salvador o Perú, se destaca la exigencia de promover la propia “soberanía digital” y “paulatinamente el estatus de consumidores de conocimiento y proveedores de datos de los estados y empresas que concentran y monopolizan la información” permiten. El enemigo común en este contexto es claramente Estados Unidos, mientras que China no se menciona.
Unidad de la izquierda democrática y autocrática
Está claro que la izquierda internacional en América Latina huele el aire de la mañana.
- Luego de los cambios de rumbo político en México (2018) y Argentina (2019),
- el eje político se desplazó a través de elecciones en Bolivia (octubre de 2020)
- a través de Chile (elección a la asamblea constituyente en mayo de 2021),
- Perú (junio de 2021)
- y más recientemente. Honduras (noviembre de 2021)) más a la izquierda.
Según el expresidente colombiano Ernesto Samper, en la Ciudad de México se depositaban grandes esperanzas en un continuo “viento progresista” en la región y, por ende,
- en una victoria electoral de Gabriel Boric el 19 de diciembre en Chile
- y del populista de izquierda Gustavo Petro en Colombia en mayo de 2022
- y en particular del expresidente Lula da Silva en octubre de 2022 en Brasil.
Según las encuestas actuales, todo esto parece posible o probable.
Lo que llama la atención es la unidad de actores indudablemente legitimados democráticamente como el presidente argentino Alberto Fernández, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, la ex presidenta brasileña Dilma Rousseff o el ex candidato presidencial chileno y coordinador del GP Marco Enríquez-Ominami sobre muchos Grayscale. a representantes de regímenes autoritarios de izquierda, especialmente los del exgobierno autoritario ecuatoriano de Rafael Correa, a quienes se les entregan todas las etapas y declaraciones de solidaridad imaginables. Si bien el gobierno boliviano del MAS estuvo representado de manera destacada con un mensaje en video del presidente Luis Arce, el ex presidente y cofundador de GP, Evo Morales, en particular, continúa disfrutando del estatus de héroe en este grupo. Cualquier compromiso con los valores democráticos se vuelve completamente inverosímil si regímenes autoritarios y dictatoriales como Cuba, Venezuela y Nicaragua reciben el apoyo incondicional del GP. El ex primer ministro español José Luis Rodríguez Zapatero juega un papel especial en el grupo. Muchos en España lo consideran un cabildero internacional a favor del “socialismo del siglo XXI” y un abridor de puertas internacional para los jefes de Estado autoritarios de izquierda.
Respuesta de la derecha
Como antagonista de las dos alianzas de izquierda, el partido de derecha español Vox ha estado tratando de posicionarse específicamente desde el comienzo de la pandemia. Su presidente, el diputado español Santiago Abascal, impulsa intensamente el “Foro Madrid”, una “alianza internacional para contrarrestar el comunismo en la Iberosfera (!) [Iii]”. El objetivo es encontrar una “respuesta al Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla “[iv]. El instrumento principal es la “Carta de Madrid” [v], una declaración firmada por 9640 (al 8 de diciembre de 2021) personas, que ve una parte de América Latina cubierta por “regímenes totalitarios de carácter comunista” y bajo liderazgo cubano, contra lo cual varios líderes políticos y sociales con diferentes actitudes políticas tendrían que unirse en declaraciones esenciales: el reconocimiento del “avance comunista” como una amenaza al derecho y la libertad, el compromiso con el estado de derecho, la separación de poderes, la libertad de opinión y la propiedad privada, la “defensa” de las Libertades políticas y sociales, así como la promesa abajo firmante de trabajar por la democracia, los derechos humanos, el pluralismo y la justicia. En gran parte no afectadas por la pandemia, las delegaciones de VOX viajaron en 2021, en particular el propio Abascal, su colega Víctor González Coello de Portugal y el eurodiputado español Hermann Tertsch a varios países latinoamericanos como Colombia, México, Perú y Ecuador, así como a Estados Unidos. Al hacerlo, consiguieron persuadir a numerosos representantes de la política y la sociedad civil para que firmaran la “Carta de Madrid”. Entre los abajo firmantes se encuentran políticos de partidos populistas de derecha en estrecha sintonía con los del centro político. Este activismo se complementa con la “Fundación Disenso”, también dirigida por Abascal, fundación cercana a VOX que invita a jóvenes políticos latinoamericanos a estudiar programas en España. Entonces, VOX reúne a actores democráticamente dudosos con representantes del partido firmemente establecidos en el centro en una solicitud común. Comenzar con una comparación con el otro lado político no parece al menos del todo absurdo. Casi, por cierto, el partido de derecha español, como autoproclamado punta de lanza contra el “totalitarismo” y el “comunismo” latinoamericanos, también está ganando una legitimidad internacional que de otro modo difícilmente hubiera podido lograr. Por tanto, no es de extrañar que Abascal quiera más para el futuro: una estructura permanente y un plan de acción anual. [Vi]
¿Y el centro político?
Atrapados en la responsabilidad del gobierno en el contexto de Corona o ocupados con problemas internos, muchos partidos moderados quedaron bastante sorprendidos por tal activismo. Dirigirse a individuos en lugar de estructuras partidarias enteras permite que tanto el “Grupo de Puebla” como el “Foro Madrid” ignoren este último. Especialmente para los representantes de los partidos de centro derecha, a menudo torpes, no es fácil reaccionar adecuadamente a esta táctica. La tentación de saltar al barco común con VOX contra la izquierda organizada cada vez más fuerte es grande. A menudo hay una falta de conciencia de que una acción realmente creíble contra el autoritarismo de izquierda organizado en la región solo es posible con socios cuya identidad democrática libre está fuera de toda duda. Con un poco de suerte que las alianzas internacionales de partidos latinoamericanos como la ODCA Demócrata Cristiana o la alianza de centroderecha UPLA encuentran respuesta a esto. Los llamados a la tentación, algunos de los más extremos de ambos lados del espectro político, deberían convencer a las fuerzas moderadas de la importancia de una estrecha red, coordinación y cooperación.
[i] https://www.grupodepuebla.org/declaracion-del-septimo-encuentro-del-grupo-de-puebla/ . Consultado el 6 de diciembre de 2021.
[ii] https://dialogopolitico.org/agenda/mexico-y-el-decretazo/ . Consultado el 6 de diciembre de 2021.
[iii] En realidad, este término no se usa en español, pero VOX lo usa consistentemente para los países de la Península Ibérica y América Latina.
[iv] https://fundaciondisenso.org/carta-de-madrid . Consultado el 6 de diciembre de 2021.
[v] https://www.voxespana.es/actualidad/santiago-abascal-presenta-en-el-senado-de-mexico-el-foro-madrid-la-alianza-internacional-para-hacer-frente-al -avance-del-comunismo-en-la-iberosfera-20210903 . Consultado el 6 de diciembre de 2021.
[vi] https://elpais.com/internacional/2021-10-18/vox-teje-una-alianza-anticomunista-en-america-latina.html?event_log=fa . Consultado el 6 de diciembre de 2021.