Por: Santiago Vinces Rentería
Expreso, 10 de noviembre de 2021
El 25 de octubre la Presidenta del Consejo de Ministros anunció ante el Congreso de la República que presentaría una “propuesta de ley de Unificación del Sistema Nacional de Salud desde dos perspectivas: la prestación del servicio y el financiamiento”; añadiendo, “Queremos disminuir los impactos negativos de la fragmentación y segmentación del sector salud, facilitando el acceso a los servicios y recursos. Se tratará de una propuesta progresiva y coordinada con los subsectores del sistema actual, respetando a las instituciones”.
En el estilo actual que caracteriza al actual gobierno, las medias verdades ocultan medias mentiras, o mentiras completas. Si habla de unificar al sistema de salud desde las perspectivas de la prestación del servicio y el financiamiento, ¿quiere decir que dispondrán de los recursos y la infraestructura de EsSalud para la atención de los no asegurados?.
Una vez más desde el gobierno, otros ya lo han intentado, se pretende recurrir al fácil expediente de disponer los recursos de una institución como EsSalud que pertenece a los asegurados, lo que devendría en inconstitucional.
El artículo 12 de la Constitución Política señala claramente que “Los fondos y las reservas de la seguridad social son intangibles. Los recursos se aplican en la forma y bajo la responsabilidad que señala la ley.
Si la intención es “disminuir los impactos negativos de la fragmentación y segmentación del sector salud, facilitando el acceso a los servicios y recursos”, hoy en día hay un conjunto de normas legales y disposiciones vigentes que permiten viabilizar el cumplimiento de esos propósitos.
Para comenzar, ya van más de100 días de gobierno, hay una Ley vigente de rectoría sectorial del Ministerio de Salud, vale decir el Ministro de Salud está en la capacidad de normar, regular, coordinar, supervisar el desempeño de todos los servicios de salud a nivel nacional, indistintamente que sean públicos o privados, ¿Qué han hecho hasta ahora?, muy poco o nada.
Ya van más de 100 días de gobierno y desde hace más de 5 años hay un conjunto de normas referidas al intercambio prestacional entre los subsectores del sistema de salud, ¿Qué han hecho hasta ahora?, muy poco o nada.
EsSalud tiene su propia crisis de diferimiento de atenciones, embalse quirúrgico, insatisfacción de los asegurados, y corrupción, sus funcionarios no dan la talla, y “la unificación del sistema de salud” sólo conllevaría a un empeoramiento del estado actual.
Evidentemente que lo declarado por la Presidenta del Consejo de Ministros revelaría desconocimiento, o simplemente la abierta intención de disponer los recursos de EsSalud para propósitos ajenos a la ley y la Constitución.