Por: Rafael García Melgar, Superintendente Nacional Adjunto de Aduanas – SUNAT
Gestión, 3 de octubre de 2018
Dos décadas atrás, ningún aduanero en el mundo y menos en nuestra región pensaba en segmentar el mercado de Operadores de Comercio Exterior (OEA) entre aquellos cumplidores y confiables y todos los demás. Esa pretensión, imagino, sonaba a herejía en aquellos tiempos. Pero ocurrió el terrible ataque terrorista a las Torres Gemelas en Nueva York. A partir de allí todo cambió.
EE.UU. creó en noviembre del 2001 la figura del CTPAT (Customs Trade Partnership against Terrorism) centrado en la exigencia de altos estándares de seguridad. Y, meses más tarde, la Iniciativa de Seguridad de los Contenedores (CSI, por sus siglas en inglés).
Algunos años después, en junio del 2005, la Organización Mundial de Aduanas (OMA o WCO) adoptó el Marco SAFE, que desarrollaba el Operador Económico Autorizado, con el objetivo combinado de “incrementar la seguridad y la facilitación del comercio global”, recogiendo gran parte de los estándares que ya venía aplicando los EE.UU. y añadiéndole un componente fundamental de cumplimiento y facilitación para aquellas empresas que calificaran.
Países de Asia y Europa con operaciones comerciales intensas con los EE.UU. adoptaron también dicho marco y desarrollaron sus respectivos programas nacionales de Operadores Económicos Autorizados durante los años 2006 y 2010.
En el año 2014, se aprueba el Acuerdo de Facilitación de Comercio (AFC) de la Organización Mundial de Comercio, donde se establecen también mecanismos de facilitación para operadores autorizados, fortaleciendo así esta figura.
A la fecha -según el compendio preparado por la OMA-, existen más de 70,000 empresas certificadas como OEA en el mundo.
El Perú, a través de su Aduana, participó en este desafío y estuvo presente en muchos de los debates para la implantación del Marco SAFE aplicados a nuestra realidad, de modo que, a finales del 2012 y tras un arduo trabajo, lanzó oficialmente el esquema OEA – Perú.
Hoy, con la apertura comercial global, los acuerdos de libre comercio que han contribuido a dinamizar nuestro intercambio y el AFC (1) en plena vigencia, estamos orgullosos del progreso y maduración de nuestro esquema de certificación sustentado en pilares de seguridad y confianza.
Según reporta la OMA, a finales del 2017 existían 77 países con programas OEA (2) vigentes y 17 países más con programas en fase de implantación. Europa es la región con mayor cantidad de programas (49%) y le sigue nuestra región Américas y Caribe (22%), lo que es un indicativo de su creciente significancia para las operaciones comerciales en el mundo.
De igual modo, destacamos el progreso en los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (ARM o MRA, por sus siglas en inglés) que posibilitan la validación voluntaria entre dos países de sus respectivos esquemas OEA, mediante la revisión recíproca de los marcos legales, protocolos de acreditación y sistemas de supervisión permanentes a los operadores. Estos acuerdos representan una prueba de madurez de las Aduanas involucradas con relación a la implementación de sus respectivos esquemas OEA.
Se tiene el registro de 56 ARM firmados pero, por el natural dinamismo del esquema, a la fecha ya superarían la cifra de 65. En simultáneo existen actualmente cerca de 40 acuerdos bajo negociación, siendo algunos de ellos de ámbito multilateral (3).
Como queda evidenciado, se trata de una estrategia que alienta el comercio y la seguridad integral de la cadena logística que ha logrado persuadir a los diversos actores del comercio, así como a las Aduanas del mundo acerca de su pertinencia y efectividad. Es por eso que la Sunat lo impulsa decididamente y construye escenarios de confianza y credibilidad que ya muestran sus ventajas. Recientemente hemos suscrito el ARM entre Perú y EE.UU., ocasión que marca un hito importante luego de varios años de arduo trabajo. Los beneficios que estos avances reporten serán tangibles en los próximos meses e impactarán positivamente en la seguridad y el crecimiento de la balanza comercial entre ambos países.
(1): Acuerdo de Facilitación de Comercio de plena vigencia a partir de febrero del 2017.
(2): Según el Compendio de Operador Económico Autorizado de la OMA – Edición 2018.
(3): El primer ARM Multilateral del mundo se firmó el 21 de julio del 2018 en Puerto Vallarta por todas las Aduanas de la Alianza del Pacífico.