Puerto de Chancay
Gestión, 13 de febrero del 2026
“China se opone firmemente a las falsas acusaciones y desinformación de EE.UU. contra la cooperación de China con Perú en el puerto de Chancay”, indicó, a través de la red social `X’, Lin Jian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático.
El puerto de Chancay sigue en medio de la discusión. Después que el Poder Judicial resolviera la demanda de amparo a favor de cosco shipping para que el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) se abstenga de supervisar, fiscalizar y sancionar las operaciones de ese puerto, Estados Unidos se manifestó.
La Oficina de Asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado de EE.UU. expresó recientemente, en su cuenta oficial X, su preocupación porque Perú podría perder soberanía “ante propietarios chinos depredadores”, mensaje que compartió el embajador estadounidense en Perú, Bernie Navarro.
El último miércoles, por la noche, se sumó a la conversación la PCM: “De configurarse tales supuestos, la PCM, en cumplimiento de la normativa legal vigente, hará uso de los recursos procesales que la ley le faculta”.
Ahora, China salió al frente.
La respuesta de China
El Gobierno del país asiático rechazó las acusaciones de Estados Unidos sobre la presunta pérdida de soberanía del Perú en el puerto de Chancay. A través de la red social `X’, Lin Jian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, desmintió el pronunciamiento de la Oficina para Asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos.
“China se opone firmemente a las falsas acusaciones y desinformación de Estados Unidos contra la cooperación de China con Perú en el puerto de Chancay”, indicó.
A su vez, la Embajada de China en el Perú también se pronunció mediante `X’ asegurando que la relación con Perú está basada en un trato equitativo. “La cooperación entre China y el Perú siempre se basa en el respeto mutuo, el trato equitativo y las ganancias compartidas. Nos oponemos firmemente a las acciones que interfieren en la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de otros países”, indicaron.
La empresa Cosco Shipping, operadora del puerto, también se pronunció. Sostuvo que el fallo del Poder Judicial que limita la supervisión del Ositrán no implica una afectación a la soberanía nacional.
A través de un comunicado, la compañía señaló que, pese a su naturaleza privada, el puerto no cuenta con ningún tipo de extraterritorialidad. “Su naturaleza privada no significa afectación alguna de la soberanía nacional; el puerto no tiene ninguna extraterritorialidad política, administrativa, tributaria ni regulatoria”, indicaron.
Según la empresa, las autoridades peruanas –como la Sunat, la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa)– ejercen sus atribuciones de supervisión y fiscalización operando incluso dentro de las instalaciones del puerto.
Cosco sobre Ositrán
Cosco recuerda que la Ley del Sistema Portuario Nacional permite que el Ositrán se encargue de la supervisión “de los contratos de concesión” y regulación del sistema tarifario en los mercados en los que no hay libre competencia portuaria de uso público”. Cabe mencionar, y ha insistido la empresa, que el puerto de Chancay es una inversión privada, no una concesión.
La empresa indicó que el regulador sostiene que también le corresponde la defensa de los intereses de los usuarios portuarios. Sin embargo, afirmó que la Ley del Sistema Portuario Nacional atribuye funciones específicas a la APN en protección de derechos de los usuarios, por lo que no quedarían desprotegidos sin la intervención del organismo.
Respecto a la acción judicial iniciada, Cosco explicó que recurrió a instancias judiciales en el marco de la estabilidad normativa y jurídica bajo la cual realizó su inversión, con el objetivo de hacer valer sus derechos en relación con la supervisión específica del organismo.
“Esto no significa que el Estado pierda capacidad alguna de control y fiscalización, así como de velar por la protección de derechos de los usuarios”, indicó.
Además, señaló que, ante la exigencia de´l Ositrán y mientras continúa el proceso judicial iniciado por la compañía, ha venido efectuando –bajo protesta– el aporte por regulación.






