Poder Ejecutivo
El Comercio, 29 de febrero del 2024
Por: JUAN SALDARRIAGA
El titular del MEF, José Arista, acompañado por su homólogo del Minem, Rómulo Mucho, habló sobre la situación actual de Petro-Perú y de la reestructuración de su directorio
El Poder Ejecutivo tiene el tiempo contado para rescatar a Petro-Perú del colapso, porque “cada día que pasa” sus pérdidas se incrementan y crece la probabilidad de un desabastecimiento en el mercado de combustibles. “Es una decisión compleja, difícil, la de tener que sacar la billetera y tener que apoyar [con US$1.300 millones] a una empresa pública que ha hecho mal las cosas”, indicó José Arista, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en una conferencia de prensa celebrada ayer en las instalaciones del Ministerio de Energía y Minas (Minem).
En cualquier lugar del mundo –dijo Arista–, las petroleras estatales son rentables y “muchas veces” mantienen a los gobiernos centrales, pero en este caso “se da la situación inversa, en la que el Gobierno Central es el que mantiene a la empresa petrolera”.
De acuerdo con el funcionario, los responsables de mantener el orden en la petrolera son los directores y el presidente de su directorio, quienes “mienten” y desinforman a los miembros del Consejo de Ministros.
“Es por eso que estamos nombrando a los nuevos directores, a los que van a dirigir la empresa, a personas competentes en lo profesional y en lo ético”, señaló el titular del MEF.
Precisamente, ayer tuvo lugar la selección de cuatro de los seis miembros del remozado directorio de la empresa estatal. Ellos son David Tuesta, ex ministro de Economía y Finanzas; Carlos Arrieta, ex presidente del Banco de Comercio; y Germán Boza, profesor de la Universidad del Pacífico.
Todos ellos economistas, en representación del MEF. El Minem designó, por su parte, al empresario minero Oliver Stark.
La terna será completada hoy en sesión virtual de la junta general de accionistas de Petro-Perú. En ella se seleccionará al director que acompañará a Stark en representación del Minem y al presidente del directorio.
El directorio –anunció Arista– estará apto desde mañana para comenzar a reunirse y tomar decisiones.
–Responsabilidad penal–
Una prioridad del nuevo directorio será mostrar el verdadero estado financiero de Petro-Perú y el real avance de ejecución de la nueva refinería de Talara, apuntó el economista Alejandro Indacochea. Esto, debido a que dicha obra ha tenido “como cinco inauguraciones” y todavía no trabaja al 100%.
Refirió que esto amerita una exhaustiva investigación y también una denuncia fiscal contra todos los anteriores directores de la petrolera por haber faltado a la verdad.
Otra prueba de esta falta de transparencia es la renuencia de Petro-Perú a revelar el contenido del informe de reorganización de Arthur D. Little, el cual dimensiona la gravedad de la crisis de la empresa estatal, afirmó Arturo Vásquez, investigador de Gerens y exviceministro de Energía.
“Esto debe acarrear, por lo menos, acciones del órgano de control interno y denuncias administrativas y penales en contra de los funcionarios que han estado encubriendo la desastrosa gestión de esta empresa”, aseveró.
La magnitud de dicho desastre fue puesta de relieve por el ministro Arista, quien reveló que Petro-Perú no obtendrá cifras en azul este año, como lo aseguraron hasta el cansancio los directivos d la petrolera y el exministro de Energía y Minas, Óscar Vera.
El titular del MEF recalcó que la compañía pública verá, en el mejor de los casos, algunas cifras en azul en el 2025, porque “en este 2024 los resultados van a seguir en rojo”.