Philippe Aghion
El Comercio, 30 de enero del 2026
El nuevo embajador de Estados Unidos en el Perú, Bernie Navarro, arribó a Lima ayer para asumir formalmente sus funciones, luego de haber sido designado por el presidente Donald Trump y ratificado por el Senado de su país.
Navarro es un embajador político: proviene del mundo empresarial y no de la carrera diplomática. Tiene experiencia en los sectores financiero, inmobiliario y de inversión privada. Según medios estadounidenses, mantiene una estrecha relación con el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio.
«Llego con mi familia al país natal de mi esposa, Claudia, con buenos recuerdos de nuestro matrimonio en Lima y de las misiones comerciales que he liderado como empresario. Estamos muy entusiasmados por conocer nuestra nueva casa y empezar a sentirla como nuestro hogar. Y, claro, comiendo chifa», expresó.
-Ejes-
En sus primeras declaraciones públicas, Navarro habló de tres ejes centrales de su gestión: el reconocimiento del Perú como «país amigo», la importancia del país y la promoción de la Libertad económica, el comercio, la innovación, la seguridad y la cooperación mutua. «Bajo el liderazgo del presidente Trump y el secretario Rubio, mi misión es clara: hacer de Estados Unidos un país más seguro, más fuerte y más próspero», indicó.
Para el embajador en retiro Carlos Pareja, la cercanía entre Navarro y Rubio es favorable para el país. «Es importante porque tiene línea directa con el Secretario de Estado», manifestó en diálogo con El Comercio.






