Por: Pedro Chávez-Cabello Campbell, Dirección general de Negocios | Planificación Estratégica
Hoy en día las empresas y principalmente los profesionales se enfrentan a una nueva realidad en donde el plan “B” ya no es suficiente; en donde lo que se planificó para los primeros meses del año no refleja el curso de acción y posibles resultados de la siguiente mitad de año, y en donde las condiciones son cambiantes día a día y los escenarios se van ajustando constantemente.
Conversando con líderes de distintas empresas y sectores en las últimas semanas; todos coinciden que las cosas cambiaron y por ende tanto sus empresas cómo las personas debemos adecuarnos a una nueva forma de relacionarnos con nuestros clientes, proveedores, socios estratégicos; y principalmente entre los mismos colaboradores dentro de las empresas.
Todas estas variables, sumadas a la coyuntura económica, social, y de pandemia sanitaria global; nos hace navegar en un escenario de incertidumbre en donde se hace necesario que quienes lideran personas, saquen a relucir las cualidades requeridas para guiar y motivar a sus equipos para salir adelante en estos momentos de gran incertidumbre a nivel global.
Luego de revisar algo de literatura y diversos artículos de liderazgo, queda claro que es complejo definir una receta perfecta para liderar en tiempos de incertidumbre; sin embargo, existen algunos comunes denominadores que me gustaría compartir para sacar a relucir las cualidades de todo líder en momentos cómo los que enfrentamos hoy en día:
- Visión del “Vaso medio lleno”: es muy importante brindar la confianza necesaria al equipo, que a pesar de la coyuntura, hay oportunidades que se pueden impulsar para sobrellevar las semanas y meses por delante. El líder debe mantener motivado al equipo y brindar la resiliencia necesaria en la organización.
- Informar y comunicar: el líder debe abordar decididamente una estrategia de comunicación permanente y clara con su equipo, y el resto de la organización. Se hace necesario transmitir y compartir de manera clara la estrategia, decisiones y acciones a tomar para mantener a todos enfocados en un objetivo común y evitar los rumores que desgastan a los equipos.
- Trabajo en Equipo: en estos momentos es cuando mas se necesita de la fortaleza y coordinación de los equipos para ejecutar de forma ágil los planes y estrategias definidos. El líder debe mostrar la humildad necesaria para saber escuchar a su equipo y reconocer que no va a tener una respuesta para todo, por lo cambiante de los escenarios; sin embargo, debe ser quien integre a los equipos y sepa guiarlos a través de la incertidumbre con convicción.
- Gestión de recursos y liquidez: puede ser extraño hablar de un aspecto financiero en temas de liderazgo; sin embargo, en estos momentos de incertidumbre y crisis, el líder debe salvaguardar la solvencia y salud financiera de la organización para asegurar la continuidad del negocio y velar por los trabajadores, proveedores, clientes, etc.; que dependen de la empresa. En este sentido el líder tiene un rol fundamental en destinar adecuadamente los recursos y salvaguardar la liquidez de la empresa para sobrellevar los momentos de crisis e incertidumbre; y salir más fortalecidos que antes.
Estamos atravesando momentos de gran incertidumbre para muchas empresas, sin embargo, también de grandes oportunidades; y dependerá de la capacidad y visión del líder en sacar lo mejor de su equipo para sobrellevar la coyuntura. Lampadia