El Índice de Progreso Social y el PBI per cápita | Lampadia
  • Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Martes 7 de Diciembre 2021
  • Lima - Perú
MENÚ
OPINIONES < regresar

Pablo Bustamante Pardo

El Índice de Progreso Social y el PBI per cápita

Por: Pablo Bustamante Pardo

Lima-Perú, 02/05/2014 a las 10:05pm. Por Pablo Bustamante Pardo

Desde los años 70, pude apreciar innumerables críticas al uso del PBI per cápita como un indicador válido para medir el desarrollo del país. Cómo todo es relativo, este indicador, o cualquier otro tiene que cumplir, necesariamente dos condiciones:mostrar la evolución de un país en el tiempo y comparar su situación con la de otros. El PBI per cápita cumple con estos objetivos.

Aun así, en los últimos 45 años se han esgrimido todo tipo de argumentos para desacreditar este indicador tanto en el Perú como afuera, pero los analistas más serios han regresado una y otra vez al PBI per cápita.

Evidentemente, es muy difícil medir la condición de vida de los seres humanos, y más difícil aún compararla con la de los ciudadanos de economías y culturas distintas.

Nadie pretende que solo haya que concentrarse en los aspectos económicos. Contradiciendo la permanente acusación de una supuesta “hegemonía neoliberal” en el Perú pensamos que en verdad, los requisitos para lograr el desarrollo, que debe ser integral (económico, social e institucional) y duradero, son muy variados. Fijar metas coherentes para alcanzarlo es muy difícil, pero si no tenemos claro que el crecimiento económico es la base indispensable para logrartodo lo demás, llámese calidad de vida,  buena educación y salud, empleo adecuado y acceso a la modernidad, nunca se logrará.

Hans Rosling, el creador de Gapminder, (verlo en ted.com) dice que el objetivo del desarrollo no es el crecimiento económico, sino la educación, la cultura, los derechos humanos; pero, el medio para todo ello, es el crecimiento económico. Rosling lo presenta muy bien en el siguiente cuadro:

 

 

Recientemente se ha desarrollado, con gente de la Universidad de Harvard y del MIT, un nuevo índice: “Índice de Progreso Social” – IPS (Social Progress Index) y ya han aparecido algunos comentarios comparándolo con el PBI per cápita para desacreditar a este último.

Veamos en qué consiste el nuevo índice:

  • Comprende 56 indicadores.
  • Mide tres dimensiones (Progreso Social, Necesidades Humanas Básicas y Fundamentos del Bienestar).
  • Tiene doce componentes (cuatro para cada dimensión).
  • Se ha eliminado todo el contenido económico.  No lo incluye, ni lo mide.
  • Según Roberto Artavia, vicepresidente del “Social Progress Imperative” y destacado representante del INCAE de Costa Rica, “este índice no pretende sustituir a los indicadores económicos, como el del PBI per cápita, sino, complementar el análisis del progreso”.

Observemos cómo califica al Perú el nuevo índice y cuáles son sus diferencias con los  indicadores económicos:

 

 

Todos los indicadores muestran que el Perú tiene aún mucho por desarrollar, pero todos los análisis serios de nuestra evolución económica y social de los últimos 20 años, demuestran un avance extraordinario. Por eso, tan importante como medir dicha evolución, es establecer las relaciones causa-efecto que lo explican. Por ejemplo, no  olvidemos que el principal factor que ha impulsado la reducción de la pobreza y la desigualdad, la creación de empleo y el crecimiento económico, en dicho período, ha sido la inversión privada.

Aprovechemos, pues el aporte de análisis del desarrollo de este nuevo índice (IPS), pero no permitamos su utilización política para manipular a la opinión pública. Tampoco confundamos nuestras prioridades, tenemos que crecer alto y sostenido, para contar con los recursos que nos permitan la acción social.

Ver más artículos
Comentarios