• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Miércoles 23 de Octubre 2019
  • Lima - Perú
MENÚ
OPINIONES < regresar

Martín Naranjo

Acuerdo ético

Por: Martín Naranjo

Lima-Perú, 07/10/2019 a las 11:10am. Por Martín Naranjo

Por: Martín Naranjo
Perú21, 7 de octubre de 2019

¿Qué mueve a las personas a actuar de manera deshonesta? Gary Becker, premio Nobel de Economía en 1992, en su aproximación a la economía de la deshonestidad, propone que las personas que actúan deshonestamente lo hacen sopesando las sanciones y los beneficios que puedan obtener. De forma complementaria a lo propuesto por Becker, hace algunos años, Dan Ariely, psicólogo y profesor de Economía del Comportamiento de la Universidad de Duke, condujo una serie de experimentos para estudiar los factores y los condicionantes de la deshonestidad en el ser humano.

Ariely muestra experimentalmente dos cosas: que la mayoría de personas están dispuestas a llevar a cabo conductas deshonestas si es que pueden autojustificarse, y que estas conductas deshonestas pueden combatirse con mucha efectividad si es que recurrimos a poner en evidencia nuestra brújula moral antes de decidir y actuar. Es decir, el recordatorio permanente y ex ante de las normas que definen nuestro núcleo moral de largo plazo constituye un apoyo efectivo para mantener comportamientos honestos, comportamientos en los que nuestros intereses de corto y largo plazo están alineados y son plenamente compatibles.

En el marco conceptual de Becker se trata de un cálculo racional que depende de las capacidades del sistema de control y sanciones; en el de Ariely, complementariamente, se trata de una autojustificación emocional que depende del ambiente en que se toman las decisiones.

En setiembre, en Asbanc, renovamos nuestro Acuerdo Ético* basado en los principios de integridad, respeto, transparencia, no discriminación y equidad.

Este acuerdo establece un esquema de gobierno, principios y compromisos con nuestros clientes, con la sociedad, con la seguridad y el manejo responsable de la información, con el buen gobierno corporativo, con la igualdad de género, con la integridad y el funcionamiento del mercado, y contra la corrupción, el lavado de activos, el financiamiento al terrorismo y el crimen organizado.

Conscientes de la necesidad de actuar más allá de lo estrictamente comercial, de la necesidad de ser mejores, de ser parte activa del cambio y de ponernos al servicio de toda la sociedad con una voz de inclusión, el compromiso de la industria es mantener nuestro Acuerdo Ético siempre presente, como guía permanente, en todas nuestras acciones y decisiones.

*Quienes deseen leer el Acuerdo Ético pueden encontrarlo en el siguiente enlace: (https://www.asbanc.com.pe/Documents/Conocenos/Acuerdo-Etico-19.pdf).

Palabras Clave

Ver más artículos
Comentarios