(El Comercio, 08 de julio de 2015)
Entrevista a María Corina Machado
En el 2013 encabezó una comisión de diputados opositores que viajó al Esequibo para denunciar la inacción del Gobierno venezolano frente a Guyana.
— En la última década, el Gobierno casi había abandonado el reclamo. ¿Por qué este giro?
Los gobiernos de Hugo Chávez, primero, y de Nicolás Maduro, después, guardaron silencio frente a esta demanda histórica, pero ahora vemos un cambio significativo que se lo atribuimos a la presión popular y a la de la Fuerza Armada.
— ¿No teme que este asunto se utilice para distraer la atención de los problemas del país?
La tesis del enemigo interno ha sido utilizada por gobiernos con ilegitimidad en la región a lo largo de la historia. Allí está el caso de Las Malvinas. Este es un régimen absolutamente desesperado, que sabe que más de un 80% del país quiere un cambio, por lo que no se puede descartar que quienes lo dirigen piensen en el disparate o una locura como lo sería plantear esta diferencia en términos bélicos. Ahora, no creo que sirva para nada, porque la crisis humanitaria es tan grave que no hay nada que pueda distraer la atención de los venezolanos.
— El presidente pidió otros poderes especiales al Parlamento para este asunto. ¿No será una excusa del chavismo para vaciar de potestades a la Asamblea Nacional de cara a las parlamentarias?
Podría ser […] Este planteamiento es preocupante por los precedentes en los cuales Chávez y Maduro han utilizado leyes habilitantes para temas que nada tienen que ver y para cercar a la oposición.