Entrevista a María Corina Machado, Dirigente opositora venezolana
Por Jean Palou Egoaguirre, “El Mercurio”
El Comercio, 10 de noviembre de 2015
Elegida diputada en el 2011 con la mayor votación histórica en Venezuela, María Corina Machado se convirtió en símbolo de la arbitrariedad del chavismo luego de que el año pasado fuera destituida del cargo sin argumentos válidos por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
¿Qué significa el triunfo de la oposición?
Es un logro histórico. El 6 de diciembre se ha producido una tremenda rebelión cívica contra un régimen que impuso condiciones adversas, las más duras de nuestra historia electoral. Lo que se ha producido es mucho más que elegir una Asamblea. Venezuela votó y decidió sobre el modelo político, la sociedad y los valores que queremos que se establezcan en este país.
¿Cómo ve la disposición de Maduro frente a esta derrota?
Por el bien del propio régimen y de todos los venezolanos, Maduro tiene que asumir que Venezuela avanza hacia una transición a la democracia en paz. Lo primero que tiene que hacer es que el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregue de una vez por todas los resultados definitivos. Y dos, que baje el tono, asuma y escuche no solo lo que los venezolanos hablamos, sino lo que la comunidad internacional también le hizo saber.
¿Cómo cree que va a evolucionar la situación de los perseguidos políticos?
Hay algunos que se resisten, otros que tardan en entenderlo, pero la transición a la democracia es inevitable e impostergable. Y desde luego eso va a significar la libertad de decenas de presos políticos y el regreso a Venezuela de miles de exiliados, pero también la libertad de otros venezolanos que se sienten presos políticos como los empleados públicos y los ciudadanos militares que son objeto de todo tipo de chantajes y presiones.
¿Usted es partidaria de que la Asamblea Nacional utilice el recurso del referéndum revocatorio?
Yo, al igual que la mayoría de los venezolanos, creo que lo que nosotros necesitamos es un cambio de régimen. Es lo que Venezuela aspira y requiere. Porque hoy en día no solamente hay un régimen violador de derechos humanos que ha destruido el país y ha empobrecido dramáticamente a la población. Además, ha demostrado tener gravísimas vinculaciones con el crimen organizado y hasta con el narcotráfico. Ahora hay diferentes mecanismos. Y hay mecanismos que son menos dramáticos y más expeditos, como lo es la propia renuncia de quien está en Miraflores en este momento. Son todos mecanismos constitucionales. Maduro no está en la capacidad ni en la disposición de hacer las reformas económicas y políticas que los venezolanos requerimos.
Es lógico que tras el triunfo del domingo ahora la oposición mire hacia la presidencia. ¿Cómo ve ese debate? ¿Va a participar en él como candidata?
Nuestra primera prioridad es concentrarnos en lograr una transición a la democracia en paz. A eso estamos abocados todos. En segundo lugar, si algo hemos aprendido de estos últimos procesos, es que tiene que ser por la vía de un proceso de consulta amplio a los ciudadanos. Obviamente, me refiero a las primarias. Quien lo decidirá obviamente será la gente. Y yo lo reitero: quiero ser la primera presidenta de Venezuela. Pero en este momento mi concentración es lograr abordar la enorme crisis que vivimos y lograr una transición a la democracia en paz.