• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Martes 11 de Mayo 2021
  • Lima - Perú
MENÚ
OPINIONES < regresar

Mancomunidad Regional Pacífico Centro Amazónica

Pronunciamiento a la opinión pública

Por: Mancomunidad Regional Pacífico Centro Amazónica

Lima-Perú, 03/05/2021 a las 12:05pm. Por Mancomunidad Regional Pacífico Centro Amazónica

Por: Mancomunidad Regional Pacífico Centro Amazónica
Correo, 3 de mayo de 2021

Frente a las observaciones y cuestionamientos que han surgido por parte del Consejo Fiscal, así como de la Contraloría General de la República, respecto a la construcción de la nueva “CARRETERA CENTRAL HUAYCAN-SANTIAGO DE TUNA-SAN ANDRÉS DE TUPICOCHA-SAN DAMIÁN YURACMAYO-YAULI PACHACHACA-EMP. PE 22 DISTRITO DE SANTA ROSA DE SACCO, PROVINCIA DE YAULI”. La Comisión Multisectorial, hace de conocimiento público lo siguiente:

PRIMERO. Durante los últimos cinco años, han fallecido más de 2mil 500 personas en accidente de tránsito en la antigua Carretera Central, más de 6000 personas han quedado heridas y muchas de ellas con alguna limitación fiscal y mental que los ha marcado para siempre. Por lo que es URGENTE la construcción de la nueva autopista del Centro Lima- Junín.

SEGUNDO. El presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció la construcción de la nueva Carretera Central el 27 de marzo del presente año, dando a conocer que Francia se encargará de la ejecución del megaproyecto bajo la modalidad de gobierno a gobierno, beneficiando a 9 millones de personas, cuyo monto de inversión es de S/. 11.571 millones.

TERCERO. Causa sorpresa que, cuando el megaproyecto está en marcha y ad portas de firmarse el contrato con Francia, tardíamente y con el objetivo de obstaculizar la justa aspiración de las regiones del centro del Perú, el Consejo Fiscal se pronuncie argumentando la afectación de este proyecto a la sostenibilidad fiscal y el equilibrio macroeconómico del país.

CUARTO. Asimismo, la Contraloría General de la República, que debiera acompañar todo el proceso para evitar yerros y observaciones que dilaten el desarrollo del cronograma de ejecución del proyecto, emita justo antes de la suscripción del contrato, un informe en el cual se observa la evaluación económica de la obra, advirtiendo que la propuesta francesa no habría cumplido con los requisitos exigidos, la presentación de todos los costos y no se habría calificado de manera adecuada su experiencia en este tipo de proyectos.

QUINTO. Los miembros integrantes de la Comisión Multisectorial de la Autopista del Centro Lima – Junín, lamentamos el proceder extemporáneo de las entidades referidas líneas arriba, puesto que su actuación pretendería bloquear la firma de contrato y ejecución de la nueva Carretera Central, que beneficia a ocho regiones del Perú: Ucayali, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Lima Provincias, así como San Martín por el norte.

SEXTO. No permitiremos que, bajo comunicado e informes de última hora, se pretenda bloquear el proceso constructivo de la nueva Carretera Central, más aún si éstos puede orientarse a favorecer indirectamente a intereses particulares que lucran con las concesiones, así como contratistas privados. Hoy más que nunca nos mantendremos vigilantes y en pie de lucha junto al pueblo. Y si es necesario realizaremos una medida de fuerza como un PARO MACROREGIONAL que nazca por el clamor de la población en su conjunto para sacar adelante la construcción de la nueva Carretera Central, que es una justa reivindicación de las regiones del interior del país hace más de un siglo y ad portas a conmemorar el bicentenario de nuestra independencia nacional.

Huancayo, 26 de abril de 2021

COMISIÓN MULTISECCTORIAL DE LA AUTOPISTA DEL CONTRO DE LIMA - JUNÍN

Palabras Clave

Ver más artículos
Comentarios