Luis Romero
Presidente del directorio de Credicorp y del BCP
Perú21, 13 de diciembre del 2025
Las cifras y datos de la realidad peruana confirman que una persona con educación no solo tiene mejores probabilidades de prosperar, sino que transitando ese camino logra transformar el futuro de sus familia y del país. Esa es la gran apuesta del BCP.
Los peruanos tenemos muchos argumentos para mirar con optimismo el futuro, crecer más y mejorar la calidad de vida de todos: somos un país minero en una época en la que los precios de los metales están al alza, tenemos una capacidad agroexportadora excepcional, un bono demográfico vigente y, sobre todo, una población creativa y con vocación emprendedora con ganas de salir adelante.
Nuestro potencial, en ese sentido, es claro. Sin embargo, sobre todo cuando hablamos del talento, este puede hacerse muchísimo más fuerte si es que se vale de un habilitador fundamental: la educación.
Esta es, además de un importante motor para el crecimiento toda vez que contribuye a la construcción de profesionales más productivos y capaces de desenvolverse en un ecosistema laboral más competitivo, un ingrediente clave para el desarrollo individual. Una persona con educación puede tomar mejores decisiones, acceder a más y mejores oportunidades laborales, orientar su carrera con claridad y adaptarse a un mercado que cambia rápido y constantemente. Y la ventaja no es solo para ellos, sino también para sus familias: el 59.7% de jóvenes con padres que alcanzaron estudios superiores ingresaron a la universidad y solo ingresó el 29.7% de jóvenes con padres sin estudios superiores (Enaho, 2018)
De la misma manera, según el INEl, el nivel de formación incide mucho en la relación con la formalidad. La diferencia es evidente: mientras quienes solo culminan primaria enfrentan una informalidad cercana al 90%, ese porcentaje cae a 78% con secundaria, a 55% con educación superior técnica y llega a 40% entre quienes completan estudios universitarios. Es decir, hablamos de mejoras en la probabilidad de trabajar bajo un contrato, acceder a beneficios y gozar de toda la estabilidad y capacidad de planificación que esto conlleva.
Por todo lo anterior, desde el BCP se ha asumido, desde 2012, un compromiso sostenido con ampliar las oportunidades educativas de miles de peruanos talentosos. A través del programa Becas BCP hemos otorgado mas de 1,100 becas para jóvenes de todo el país, empleando un modelo de acompañamiento que no solo esta pensado para financiar estudios, sino también para preparar a los beneficiarios para insertarse en un mercado laboral cada vez mas exigente.
Este trabajo se sustenta en una convicción clave: cuando una persona logra obtener educación superior de calidad, no solo cambia su futuro, cambia el de su familia y contribuye al crecimiento del país en general. Mas de 500 becarios ya han concluido sus estudios y hoy trabajan en sectores clave de la economia y son una muestra del poder de la formación en el Camino a transformar planes en realidad






