Por Ing. Luis Fernández Pérez, Socio y Gerente General de Gas Energy Latin América Perú
Para Lampadia, 23 de abril de 2018
Perú hasta hace poco tiempo se mostraba como uno de los países más atractivos de la región para los inversionistas. Sin embargo, hoy especialmente en el sector hidrocarburos, la situación se hace cada día más incierta.
En los últimos años, el balance entre nuevos contratos de exploración y campos devueltos es negativa. En los últimos 2 años, fueron devueltos 26 lotes, en su mayoría exploratorios, y existen otros 20 lotes declarados en fuerza mayor por conflictos sociales o impedimentos ambientales.
Perú, a diferencia de sus países vecinos que compiten por atraer inversiones en el sector, es el único que no ha tomado medidas de estímulo a partir de la caída de precios de petróleo de 2014.
Según la ley orgánica de hidrocarburos, Perupetro tiene como funciones promocionar, negociar/licitar, suscribir y supervisar los contratos petroleros, así como la recaudación de las regalías en favor del Estado; sin embargo, sus gestiones para mejorar la competitividad de Perú para atraer nuevas inversiones en exploración han sido mínimas en los últimos años.
La caída del precio del petróleo en el 2014, generó una retracción muy fuerte de las inversiones en exploración a nivel global, y en este contexto, Perú no es ajeno a esta realidad. Las escasas inversiones en exploración se están focalizando en países como México, Brasil o Argentina, en donde los riesgos geológicos son menores. Si a esto le sumamos los problemas sociales, ambientales, burocráticos y la falta de autoridad de las instituciones estatales para hacer cumplir la ley, encontramos la explicación del por qué ha fracasado Perupetro en sus últimos intentos por hacer rondas licitatorias para la entrega de lotes offshore, en las que no hubo empresas interesadas en participar de estas rondas.
Ante esto, en 2017 Perupetro decidió retomar el sistema de entrega de lotes por negociación directa, lo cual, no solo está permitido por la ley, sino que es un procedimiento lógico, desde el momento que sólo hay sólo un interesado en algún lote específico. Adicionalmente, se focalizó en la búsqueda de empresas interesadas en exploración en lotes off-shore, en especial de aguas profundas, los cuales a diferencia de los lotes en selva no necesitan de consulta previa y facilita la entrega de la concesión. Bajo este esquema, en 2017 se firmó contrato con la empresa Anadarko para trabajos de exploración en 3 lotes en aguas profundas y se acaba de aprobar la firma de 5 lotes más con Tullow Oil.
Si bien la negociación de los contratos es responsabilidad de Perupetro, la formalidad obliga a que los contratos sean previamente, revisados y aprobados por los Ministerios de Energía y Economía. Una vez que se obtiene esta aprobación, El Ministerio de Energía y Minas emite un Decreto Supremo, que es firmado por el Presidente de la Republica autorizando a Perupetro a firmar el contrato. Todos los contratos vigentes han sido firmados por Perupetro luego que es autorizado por el Presidente de la República de turno.
Los cuestionamientos a los contratos no tienen sustento, ni técnico ni legal, y son promovidos por quienes están en contra del desarrollo de la actividad privada en el sector hidrocarburos, que tanto necesitamos, especialmente en exploración, que es inversión de riesgo y que hoy es escasa en el mundo.
Se dice que las regalías son de 5%. Falso, la regalía mínima es 5% y puede ser mayor según la importancia del hallazgo. Ojo que se esta discutiendo por una regalía por un petróleo que todavía no se ha encontrado.
Se dice que afecta a la pesca artesanal. Falso, los lotes requieren trabajos a 40 millas de la costa y la pesca artesanal se desarrolla dentro de las 5 primeras millas.
Ahora también se dice que no se puede contratar personal peruano. Falso, el contrato no impide contratar peruanos, lo que hace es permitir la contratación de personal extranjero especializado y obliga que al termino del 5º año de extracción comercial, el personal extranjero debe ser reemplazado por personal peruano. Es bueno anotar que, durante la etapa de exploración, los trabajos se sub contratan y los contratistas si contratan personal peruano.
El Congreso de la República está empeorando la mala imagen del Perú en este sector. Estamos en una situación es crítica, con un país baja producción de crudo, dependiente de importaciones, pero que tiene un potencial petrolero enorme que hasta ahora no ha sido desarrollado ni en un 30%.
El tema de la contratación petrolera en el Perú siempre puede tener diferentes puntos de vista, pero deben ser debatidos con argumentos técnicos, legales, pero, sobre todo, veraces y buscando impulsar la actividad y la inversión en el sector. No podemos seguir siendo un país que no ofrece suficientes garantías para las inversiones en este rubro.
Si se llegan a derogar los Decretos supremos que aprueban la firma de los contratos de exploración con Tullow Oil, la señal que se dará hacia el exterior será muy negativa y una vez más el Perú le dará la espalda a la inversión en exploración petrolera que tanto necesita.