Por: Leslie Pierce
El Comercio, 20 de setiembre del 2023
“En esta oportunidad, nos corresponde seguir luchando por los niños, su salud y sus sueños”.
Los primeros años de vida del ser humano son sumamente importantes. Durante esa etapa, se producen grandes y permanentes cambios de forma constante, que impactarán en su desarrollo físico e intelectual. Por este motivo, la nutrición cobra un rol fundamental en la primera infancia, pues ayudará a garantizar que los pequeños reciban los nutrientes necesarios para llevar una vida saludable. Según Unicef, durante este período, hasta el 75% de cada comida va al desarrollo del cerebro.
Hoy, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), hay 16,6 millones de peruanos que viven en inseguridad alimentaria moderada o severa. Asimismo, la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar del INEI mostró que el 42,4% de niños de entre seis y 35 meses de edad en el Perú padecen de anemia, y que la desnutrición crónica afectó al 11,7% de la población menor de cinco años. Cifras dramáticas que no solo afectarán a nuestra población infantil haciéndolos más propensos a contraer enfermedades, sino que, además, limitarán el desarrollo de sus capacidades en su rol futuro como ciudadanos en nuestra sociedad.
Esta realidad es la que impulsa al Banco de Alimentos Perú a apostar un año más por la Alimentatón. Esta campaña, que se llevará a cabo hasta el 20 de octubre, busca recaudar fondos para ayudar a más de 200.000 niños a escala nacional a recibir raciones de alimentos y así aliviar el hambre. Hasta la fecha, gracias a auspiciadores y donantes, hemos acumulado más de 400.000 raciones de alimentos del millón que se tienen previstos.
Los alimentos son fundamentales para la población del país que vive en situación de vulnerabilidad alimentaria, y en especial para que los niños y niñas puedan desarrollarse de manera adecuada y, por ende, puedan tener un mejor futuro para lograr sus sueños. Sin embargo, somos conscientes de que aún queda mucho por hacer. Estamos convencidos de que, gracias a todos quienes colaboran con esta iniciativa, el país se acerca cada vez más a la meta de ofrecer una mejor calidad de vida a más comunidades.
En los nueve años que tenemos, hemos beneficiado a más de un millón de personas a través de más de 38.000 toneladas de alimentos en 18 regiones del país. Cada año esperamos que estos números sigan aumentando y poder seguir aportando al desarrollo y bienestar de los peruanos. En esta oportunidad, nos corresponde seguir luchando por los niños, su salud y sus sueños.