Por: Lampadia
Millones de empleos perdidos, pero no hay medidas para facilitar la contratación
Se han perdido millones de empleos pero el gobierno no da medida alguna para facilitar o flexibilizar la contratación por parte de las empresas a fin de recuperar el empleo formal y aliviar la situación de muchas familias y empresas.
No se ha flexibilizado los contratos a plazo fijo
El laboralista Germán Lora publicó un artículo en Lampadia[1] hace ya tres meses explicando que lo mínimo que había que hacer es facilitar temporalmente lo que llamó la “contratación libre”, de modo que no sea necesario justificar una contratación a plazo fijo con una causa objetiva, que es lo que exige la norma. Es decir, para la legislación peruana el contrato a plazo fijo es malo y si se opta por él hay que justificarlo con una “causa objetiva”, lo que nos da una idea de la rigidez de la norma. Pues bien, lo que proponía Lora es que mientras dure la recuperación de la economía, y para facilitarla, no sea necesaria dicha justificación.
Resolución de SUNAFIL no ayuda en nada
Pero ni siquiera ese pequeño ajuste, de puro sentido común y necesidad absoluta, se ha hecho. Recientemente la Sunafil publicó la Resolución Nº 52 / 2020 estableciendo un criterio normativo para los contratos a plazo fijo, como orientación a sus inspectores. Se suponía que la idea era que no pusieran dificultades u objeciones a los contratos firmados en el contexto de la emergencia sanitaria, pero se limita a indicar las distintas modalidades de contrato a plazo fijo que hay y que debe supervisarse que cumplan los requisitos respectivos. Es decir, más de lo mismo.
Ministro: no habrá ningún cambio
No hay conciencia de la realidad, o los temores ideológicos son ya patológicos. El ministro de Trabajo, Javier Palacios, declaró el domingo en la República que “No estamos planteando cambios que resten derechos a trabajadores particularmente en un escenario como este, estamos planteando incentivos para la contratación que es un tema distinto”. ¿Qué derechos se van a reducir? Se trata de recuperar derechos. Millones de peruanos han perdido su empleo formal y por lo tanto han perdido derechos: hay que flexibilizar para que puedan recuperarlos, ¡por Dios!
No se hace caso del Plan Nacional de Competitividad
Por supuesto, ni siquiera se está cumpliendo con lo establecido en el plan Nacional de Competitividad y Productividad, que nadie sabe para qué se aprobó. Allí, en el capítulo destinado a crear un mercado laboral dinámico -vaya burla-, se plantea tímidas reformas tales como la determinación prorrateada mensual de beneficios laborales, la definición de la situación económica habilitante para la terminación colectiva de contratos de trabajo, el trabajo a tiempo parcial, el teletrabajo y la modernización del régimen Mype. Pero ni eso sale.
Cuatro mesas ejecutivas tripartitas
Quizá algo pueda salir en las 4 mesas ejecutivas tripartitas sobre cómo crear empleo que ha propuesto el Ministro. De ellas ya están operando dos: la de Construcción Civil, con la participación de Capeco y el Sindicato de Construcción civil, donde han alcanzado un acuerdo en el 70% de los temas; y la de Textil y confecciones, donde los gremios y los trabajadores han acreditado también participantes. En cambio, en las de Servicios y de Restaurantes y Hoteles, las reuniones tendrán que ser solo con los gremios empresariales. Ojalá se alcance acuerdos que faciliten la generación de empleo.