Julio Velarde
Gestión, 5 de Diciembre del 2022
Escrito por: Javier Prialé Cantorín
El último resultado de la inflación en el Perú sorprendió al mercado, pues llegó a una tasa mensual de 0.52% en noviembre, con lo cual en lugar de reducir el resultado anual hizo que suba hasta 8.45%, según datos del INEI.
Estas cifras sorprendieron incluso al Banco Central de Reserva (BCR), pues su presidente, Julio Velarde, refirió que es una “inflación inaceptable” para el Perú y pone en riesgo al país una inflación de 6% en el año. “Es una inflación demasiado alta”, dijo.
Pero el temor del BCR va más allá del resultado de este año, pues si bien en las estimaciones están que a partir de marzo del 2023 se inicie una “fuerte baja” de las tasas para luego cerrar ese año dentro del rango meta de entre 1% y 3%, existe el riesgo de que esta situación no ocurra.
Según Velarde, el temor de los bancos centrales no es que la inflación no baje, porque sí lo hará, sino que cuando lo haga no se logre la meta esperada, sino que se quede en un nivel muy alto.
“El peor escenario es que baje y se quede en 4%, anclada. Ese es el gran temor que se tiene. No que no baje, sino que no baje lo suficiente”, afirmó Velarde en su exposición en la Cámara de Comercio Americana del Perú (Amcham Perú).
Alimentos y energía
El economista explicó que la previsión de lograr que la inflación regrese al rango meta a finales del 2023 tiene como escenario que los precios de alimentos no suban o caigan ligeramente por las tendencias internacionales y que la energía tampoco suba. Sin embargo, la inflación sin alimentos ni energía posiblemente recién regrese al rango meta en el 2024.
Finalmente, Velarde anotó que aún no es posible afirmar que el BCR detendrá las subidas de tasas de interés, pese a que considera que la mayor parte del ajuste ya se ha hecho.