Julio Velarde
Perú21, 29 de noviembre del 2024
Nicolás Castillo Arévalo
Presidente del BCR manifestó que esta situación debe cambiar porque afecta el crecimiento económico.
En el Perú existe una visión negativa del rol del empresariado que debe cambiar porque afecta al crecimiento económico, destacó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.
Durante su presentación en CADE Ejecutivos 2024, Velarde manifestó que en nuestro país existe una visión muy negativa hacia los empresarios, cuando el factor fundamental para el crecimiento en una economía capitalista son ellos.
Manifestó que esta actitud se ha extendido a varias capas de la población con el mito de que somos ricos o muy ricos, pero que otros se llevan nuestra riqueza. Señaló que ese invento que se hace, sacando fuera de contexto lo que en algún momento dijo Antonio Raimondi, ha generado que la población minimice al empresariado. Sin embargo, afirmó que solo es un mito.
Destacó que este mito es usado en las elecciones por posturas radicales. Manifestó que Pedro Castillo repetía el mismo argumento de que otros se llevan la riqueza.
Por esa razón, Velarde sostuvo que esta situación debe cambiar porque afecta al crecimiento económico.
“Eso hay que cambiarlo, no sé cómo hacerlo, es un trabajo de educación, pero sí afecta al crecimiento, afecta a perspectivas. Hace que opciones radicales puedan tener más posibilidades de ser elegidas”, aseveró.
Reformas
En otro momento, Velarde se refirió a las reformas que necesita nuestro país para que nuestra economía pueda crecer a tasas mayores del 5% al año.
El titular de la autoridad monetaria destacó que entre las más urgentes está la mejora de la educación. Sostuvo que con los niveles actuales es imposible que no sigamos teniendo pobres.
Según el economista Elmer Cuba, apenas el 40% de los alumnos de primaria entiende lo que lee, así como que solo el 20% de dichos alumnos puede resolver los problemas de matemática de su edad.
“Para crecer se necesita estabilidad económica, se necesita educación”, dijo Velarde.
Entre otras reformas, se refirió a la política. Dijo que fuera del país existe una percepción de que se puede cambiar de jefe de Estado o cerrar el Congreso en cualquier momento. Por ello, indicó que se debe tener cuidado de usar ‘armas nucleares’ como la vacancia presidencial y la disolución del Parlamento.
Asimismo, mencionó que se requiere un Poder Judicial más predecible.
En el ámbito fiscal destacó que se requiere mejorar la calidad del gasto, dado que, sin ello, la inversión pública que se viene haciendo no tendrá frutos.
Velarde se mostró en contra de las rebajas tributarias que se han venido dando como por ejemplo la reducción del IGV a los restaurantes y las peluquerías. Dijo que con el tiempo esto alienta el mercantilismo.
“Es necesario frenar la presión que hemos visto en los últimos años por parte de ciertos grupos para reducir impuestos en sectores como restaurantes y peluquerías. Esto es claramente un error, ya que en lugar de incentivar a las empresas a centrarse en reducir costos y aumentar la productividad, resulta más rentable destinar esfuerzos al Congreso para lograr una rebaja del IGV para actividades específicas”, comentó.