El crecimiento del 1T14 fue 4.9%, por debajo de lo que esperábamos (5.5%). Parte importante de esta decepción se dio en marzo, mes estadísticamente favorecido por el “efecto Semana Santa”, pero cuya baja expansión coincidió con el dato del trimestre. ¿Qué factores generaron esta sorpresa negativa? Básicamente, construcción y minería. En el caso de construcción, ello se debió a un menor soporte por parte de la inversión pública, aunque pensamos que se trató de algo coyuntural que debería revertirse con fuerza sobre todo en el 3T14.
En el caso de minería, ello respondió a menores volúmenes producidos de oro y zinc. Aunque las perspectivas para el cobre, llamado a ser el motor del sector, siguen siendo positivas, el impacto negativo registrado en los primeros meses del año nos ha llevado a revisar nuestras proyecciones para minería a la baja (de 9.1% a 5.5%). Sin embargo, mantenemos nuestra expectativa de crecimiento del PBItotal para el año en 5.3%, dado el comportamiento de comercio y servicios, sectores vinculados a la demanda interna que se han mantenido creciendo alrededor de 6%.
Es de destacar que el consumo parece empezar a recuperarse, mientras que la inversión privada (golpeada por el sector minero) aún no despega. Por ahora, considerando que sí hay un calentamiento de la temperatura del mar, el riesgo a la baja de nuestras proyecciones es la severidad y duración del Fenómeno de El Niño.
Creemos que en este escenario la respuesta de política económica más activa va a ser la aceleración del gasto público, habida cuenta de que el superávit fiscal registrado en el primer cuatrimestre es cerca de S/. 1,500 MM superior al del mismo período del 2013, con la mejora en el saldo principalmente asociada a un menor ritmo de gasto en gobiernos subnacionales; ello sugiere un mayor impulso fiscal en los siguientes meses conforme se acerquen las elecciones.
Por el lado monetario, la inflación y el tipo de cambio influirían en que el Banco Central no baje la tasa de referencia (bajo el supuesto de que no se producen nuevos choques externos), aunque es probable que en los próximos meses nuevamente veamos bajadas en la tasa de encaje en soles.